english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/7146 Cómo citar
Título: Una evaluación económica de los incentivos fiscales a la inversión en Uruguay
Autor: Carbajal, Fedora
Carrasco, Paula
Cazulo, Paola
Llambí, Cecilia
Rius, Andrés
Tipo: Documento de trabajo
Descriptores: INSTITUTO DE ECONOMIA, INVERSIONES, INVESTMENTS, FOMENTO DE LAS INVERSIONES, INVESTMENT PROMOTION, INCENTIVOS TRIBUTARIOS, TAX INCENTIVES, EVALUACION ECONOMICA, ECONOMIC EVALUATION
Fecha de publicación: 2014
Resumen: La promoción de inversiones mediante incentivos tributarios ha sido un componente clave en la estrategia de los dos últimos gobiernos para favorecer la acumulación de capacidades productivas. Un mecanismo de política pública, como el establecido por el Régimen de Promoción de Inversiones (RPI) (Decreto 455/007) plantea inevitablemente preguntas sobre su efectividad (capacidad de alcanzar los objetivos buscados), sobre su eficiencia (capacidad de alcanzar los objetivos con el mínimo de recursos y distorsiones a otras políticas prioritarias) y sobre su generación de efectos no previstos. En este trabajo se estima el efecto de los beneficios tributarios del RPI sobre los flujos de inversión, el empleo y la productividad laboral. Se utiliza Diferencias en Diferencias Emparejadas sobre datos de panel de empresas contribuyentes de IRAE a la DGI durante el periodo 2005 a 2011. Los resultados muestran un efecto positivo y significativo del RPI sobre la inversión y el empleo. El efecto sobre la inversión es creciente hasta los primeros tres años de implementación y luego decreciente. El efecto sobre el empleo es creciente y persistente en los primeros cinco años de implementación. No se encontraron efectos positivos sobre la productividad laboral.
Editorial: UR.FCEA-IECON
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo; 20/14
ISSN: 1510-9305 (en papel)
1688-5090 (en línea)
Citación: CARBAJAL, F., CARRASCO, P., CAZULO, P. y otros. "Una evaluación económica de los incentivos fiscales a la inversión en Uruguay". Serie Documentos de Trabajo 20/14. Montevideo : UR.FCEA-IECON, 2014.
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
dt-20-14.pdf2,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons