Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6980
Cómo citar
Título: | El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009) |
Autor: | Fernández Aguerre, Tabaré |
Tipo: | Artículo |
Descriptores: | POLITICA EDUCATIVA, POLITICA SOCIAL, INCLUSION SOCIAL, ADOLESCENTES, EDUCACION MEDIA, URUGUAY |
Fecha de publicación: | 2010 |
Resumen: | El objeto del análisis son las políticas educativas de inclusión dirigidas a los adolescentes y jóvenes entre 12 y 24 años, en el nivel medio, desarrolladas por las autoridades de la educación pública durante la Administración Vázquez. La mayoría de estas están comprendidas en las líneas de acción 1 y 2 de los componentes de la Red Asistencia e Integración Social del Plan de Equidad. Sobre la base de una tipología que distingue las políticas de inclusión según su finalidad, incentivos y modelo pedagógico, se caracterizan las regularidades institucionales presentes en nueve desarrolladas. Para explicar las variaciones encontradas, se presenta un marco teórico fundado en el concepto de "path dependence" y se exploran tres vías de encadenamientos institucionales desplegados durante el siglo XX : las normas constitucionales, los marcos legales y el marco reglamentario de la carrera docente y la organización de los centros |
Descripción: | Artículo original |
Editorial: | Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Ciencia Política |
EN: | Revista Uruguaya de Ciencia Política, v.19, pp.143-164 |
Citación: | Fernández Aguerre, T. "El peso del origen institucional : una hipótesis sobre las políticas de inclusión en la educación media de Uruguay (2005-2009) ". Revista Uruguaya de Ciencia Política [en linea] 2010, v.19, pp.143-164 |
ISSN: | 0797-9789 |
Aparece en las colecciones: | Revista Uruguaya de Ciencia Política - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
RUCP_Fernandez_2010v.19.pdf | 667,98 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons