english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6862 How to cite
Title: La exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamiento
Authors: Mancebo, María Ester
Méndez, Nadia
Type: Artículo
Keywords: POLITICA EDUCATIVA, DERECHO A LA EDUCACION, POLITICA EDUCATIVA, DATOS ESTADISTICOS
Issue Date: 2012
Abstract: El artículo aborda la exclusión educativa, en tanto problema de política pública, presente en las agencias de los tres países del Cono Sur. Para ello se toma como punto de partida el reconocimiento de cinco formas principales de exclusión: no estar en la escuela; asistir varios años a la escuela y finalmente abandonar, la denominada "escolaridad de baja intensidad"; los aprendizajes elitistas o sectarios; y los aprendizajes de baja relevancia. Este marco conceptual permite dimensionar la problemática en base a fuentes secundarias complementarias: los datos de SITEAL, los del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y los resultados de PISA en sus diversas ediciones desde el año 2000 a la fecha. Con un propósito descriptivo y analítico, el trabajo muestra las constantes y diferencias entre los tres países respecto a la exclusión educativa y concluye que la situación más preocupante es la de Uruguay, la menos alarmante es la de Chile, al tiempo que Argentina se ubica en un lugar intermedio
Description: Artículo original
Publisher: Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología
IN: Revista de Ciencias Sociales, v.25, n.30, pp. 117-138
ISSN: 0797-5538
Citation: Mancebo, M., Méndez, N. "La exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamiento". Revista de Ciencias Sociales [en linea]. 2012, v.25, n.30, pp. 117-138
License: Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)
Appears in Collections:Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
RCS_Mancebo_2012n30.pdf204,74 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons