english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6862 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMancebo, María Esteres
dc.contributor.authorMéndez, Nadiaes
dc.date.accessioned2016-06-14T14:24:07Z-
dc.date.available2016-06-14T14:24:07Z-
dc.date.issued2012es
dc.date.submitted20160428es
dc.identifier.citationMancebo, M., Méndez, N. "La exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamiento". Revista de Ciencias Sociales [en linea]. 2012, v.25, n.30, pp. 117-138es
dc.identifier.issn0797-5538es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/6862-
dc.descriptionArtículo originales
dc.description.abstractEl artículo aborda la exclusión educativa, en tanto problema de política pública, presente en las agencias de los tres países del Cono Sur. Para ello se toma como punto de partida el reconocimiento de cinco formas principales de exclusión: no estar en la escuela; asistir varios años a la escuela y finalmente abandonar, la denominada "escolaridad de baja intensidad"; los aprendizajes elitistas o sectarios; y los aprendizajes de baja relevancia. Este marco conceptual permite dimensionar la problemática en base a fuentes secundarias complementarias: los datos de SITEAL, los del Instituto de Estadísticas de la UNESCO y los resultados de PISA en sus diversas ediciones desde el año 2000 a la fecha. Con un propósito descriptivo y analítico, el trabajo muestra las constantes y diferencias entre los tres países respecto a la exclusión educativa y concluye que la situación más preocupante es la de Uruguay, la menos alarmante es la de Chile, al tiempo que Argentina se ubica en un lugar intermedioes
dc.format.mimetypeapplication / pdfes
dc.languageeses
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociologíaes
dc.relation.ispartofRevista de Ciencias Sociales, v.25, n.30, pp. 117-138es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad De La República. (Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subjectDERECHO A LA EDUCACIONes
dc.subjectPOLITICA EDUCATIVAes
dc.subjectDATOS ESTADISTICOSes
dc.titleLa exclusión educativa en los países del Cono Sur : aproximación conceptual y dimensionamientoes
dc.typeArtículoes
dc.rights.licenceLicencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND)es
Aparece en las colecciones: Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
RCS_Mancebo_2012n30.pdf204,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons