Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6725
How to cite
Title: | Las marcas de clase de la inseguridad ciudadana : juventud y pobreza |
Authors: | Chouhy, Gabriel Aguiar, Sebastián Noboa, Laura |
Type: | Artículo |
Keywords: | JUVENTUD, POBREZA, PROBLEMAS SOCIALES, CIUDADES |
Issue Date: | 2009 |
Abstract: | Cuando los montevideanos hablamos de inseguridad, los pobres y los jóvenes aparecen como categorías sociales predilectas en la asignación de estigmas. Más allá de lo que ocurre “de hecho”, cuando el miedo urbano se expresa en las “percepciones” de los ciudadanos los sujetos peligrosos tienen generalmente una edad y una clase social bien definida. Aquí se analiza cuáles son los mecanismos que se ponen en juego para prescribir las características de los sujetos peligrosos, clasificarlos y fijar un sistema de diferencias en la asignación de los estigmas. A su vez, se analiza cómo y cuáles son las reacciones de cada uno de los grupos de edad y clase social frente al estigma y la discriminación, cuando se ven señalados como portadores del peligro. En conjunto, estos discursos permiten visualizar la complejidad de los mecanismos que la fragmentación urbana dispara: las fronteras simbólicas de la convivencia en la ciudad son también productoras de la exclusión y la desigualdad |
Description: | Artículo original |
Publisher: | Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología |
IN: | Revista de Ciencias Sociales, v.22, n.25, pp. 46-59 |
ISSN: | 0797-5538 |
Citation: | Chouhy, G., Aguiar, S., Noboa, L. y otros. "Las marcas de clase de la inseguridad ciudadana : juventud y pobreza". Revista de Ciencias Sociales [en linea]. 2009, v.22, n.25, pp. 46-59 |
License: | Licencia Creative Common Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC - By-NC-ND) |
Appears in Collections: | Revista de Ciencias Sociales - Facultad de Ciencias Sociales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
RCS_Chouhy_2009n25.pdf | 497,08 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License