english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/669 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArim, Rodrigoes
dc.contributor.advisorNalbarte, Lauraes
dc.contributor.authorColafranceschi, Marcoes
dc.contributor.authorPeyrou, Martínes
dc.contributor.authorSanguinetti, Martínes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:17:23Z-
dc.date.available2014-11-24T14:17:23Z-
dc.date.issued2009es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationCOLAFRANCESCHI, M., PEYROU, M., SANGUINETTI, M. "Pobreza multidimensional en Uruguay : ¿ventaja competitiva o simple moda?". Tesis de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2009.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/669-
dc.description.abstractEl objetivo principal del presente estudio es encontrar en la población de estudio un grupo, que por sus características en las dimensiones consideradas (comunicación, confort, educación, ingreso, laboral y vivienda), puede ser identificado como de pobreza multidimensional a partir el enfoque de las capacidades. Para ello, utilizando datos de la ENHA 2006 para Montevideo e Interior urbano, se realiza una aplicación de técnicas multivariadas en dos etapas. Primeramente se lleva a cabo un Análisis de Correspondencias Múltiples para construir algunas dimensiones y en segundo lugar un Análisis de Conglomerados para encontrar una tipología de hogares en la población. A partir de los resultados obtenidos pudo identificarse un grupo de hogares en situación de pobreza multidimensional severa. Además se realiza una comparación entre los resultados obtenidos en nuestro estudio con los que surgen a partir de la línea de pobreza. Se encuentra que si bien los hogares identificados como en situación de pobreza multidimensional severa en nuestro estudio están correlacionados con los hogares clasificados como pobres por el método de la línea de pobreza, los grupos poblacionales no son coincidentes. Por lo tanto, una medida multidimensional resulta relevante, dado que permite identificar a hogares que tienen graves privaciones y que no son clasificados como pobres solamente tomando en cuenta el ingreso. Además se realiza un Análisis de Conglomerados sin considerar la dimensión ingreso, comparando la conformación de los grupos que se obtienen al incluir o no dicha dimensión. Finalmente se lleva a cabo un Análisis Discriminante con el fin de contrastar la tipología encontrada en el Análisis de Conglomeradoses
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectPOBREZAes
dc.subjectMEDICIONes
dc.subjectANALISIS DE CLUSTERSes
dc.subjectANALISIS DISCRIMINANTEes
dc.titlePobreza multidimensional en Uruguay : ¿ventaja competitiva o simple moda?es
dc.typeTesis de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD3838.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons