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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/643 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPapa Molina, Raúles
dc.contributor.authorFernández Pedrozo, Horacioes
dc.contributor.authorPérez Yapeyú, Magdalenaes
dc.date.accessioned2014-11-24T14:16:44Z-
dc.date.available2014-11-24T14:16:44Z-
dc.date.issued2012es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationFERNÁNDEZ PEDROZO, H., PÉREZ YAPEYÚ, M. "Infraestructura y crecimiento económico en el Uruguay. ¿Una restricción dominante al proceso de crecimiento?". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2012.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/643-
dc.description.abstractEl propósito de la presente investigación, siguiendo la metodología de Hausmann, Rodrik y Velasco, es identificar la restricción dominante inmediata al crecimiento, la que se asocia a la infraestructura.Se identifican ciertos elementos que podrían actuar comolimitantesal crecimiento en el mediano plazo. Entre ellos figura la energía, la salud y el capital humano y serían consideradas como limitantes mediatas.En la salud, se encuentra una asimetría en la distribución de los recursos-humanos y físicos-a nivel nacional. Se evidencia que los demás componentes de la infraestructura -educación, telecomunicaciones y mejora de la red de carreteras y caminos-pueden tener un rol importante a la hora de solucionar este problema.En relación al capital humano, se detectan inconvenientes referidos a la educación y formación de la población y a la incapacidad del sistema educativo para retener a los estudiantes en las fases intermedias, particularmente en secundaria, por lo que se estaría desperdiciando parte del capital humano potencial del país.La infraestructura de transporte sería la que surge como restricción dominante inmediata al crecimiento económico del país. Si bien el PIB ha venido creciendo sostenidamente en los últimos 10 años, la inversión en infraestructura de transporte no ha acompasado ese crecimiento. El diseño de la red de transporte nacional no sería el adecuado para las necesidades actuales, en función de la transformación productiva experimentada por el país, que dada su inserción internacional, se espera que continúe posibilitando el crecimiento del producto.es
dc.format.extent115 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectMODELO HARROD-DOMARes
dc.subjectMODELO SOLOW SIMPLEes
dc.subjectCRECIMIENTO ECONÓMICOes
dc.subjectMODELO DE HAUSMANN, RODRIK Y VELASCOes
dc.titleInfraestructura y crecimiento económico en el Uruguay. ¿Una restricción dominante al proceso de crecimiento?es
dc.typeMonografía de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

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