Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/6084
How to cite
Title: | En el cruce familia, educación y trabajo: ¿en qué medida influyen los procesos identificatorios del adolescente en su elección de desvincularse del sistema educativo e ingresar al mercado laboral? |
Authors: | Frappola, Karina |
Obtained title: | Licenciado en Psicología |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Tutor: | Raggio, Alejandro |
Type: | Trabajo final de grado |
Descriptors: | EDUCACION, FAMILIA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENCIA, IDENTIFICACION, ABANDONO DE ESTUDIOS |
Issue Date: | 2015 |
Abstract: | Con el presente proyecto de investigación se procura explorar, dentro en del cruce que se produce entre familia, educación y trabajo, la influencia de los procesos identificatorios en cuanto a la elección del adolescente de desvincularse de la Educación Media Superior (EMS) e ingresar al mercado laboral. El objetivo principal de esta investigación apunta a evidenciar si dentro de esta elección, hay una reproducción de las prácticas y concepciones familiares respecto de lo educativo y lo laboral, dentro del proceso de identificación de los adolescentes. Para llevar a cabo este proyecto se recurrirá al tipo de Investigación Exploratoria, tomando como estrategia de estudio una Triangulación Metodológica. La investigación se llevará a cabo en tres instituciones de la EMS montevideanas que recepcionan una gran población de diversas zonas, como forma de obtener un mayor muestreo poblacional. Las herramientas y técnicas a emplear para la producción de datos serán de tipo cualitativas (entrevistas semidirigidas, grupos de discusión e historias de vida), y cuantitativas (encuestas). De los resultados obtenidos de las mismas, se analizará el efecto de las reproducciones familiares del adolescente, en relación a lo educativo y lo laboral, en la búsqueda de información para completar los procesos subyacentes que inciden en la desvinculación educativa, con el propósito de colaborar a establecer políticas educativas dirigidas al abordaje del problema. |
Publisher: | UR. FP |
Citation: | FRAPPOLA, K. "En el cruce familia, educación y trabajo: ¿en qué medida influyen los procesos identificatorios del adolescente en su elección de desvincularse del sistema educativo e ingresar al mercado laboral?". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
Frappola, Karina.pdf | 312,65 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License