english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/6084 Cómo citar
Título: En el cruce familia, educación y trabajo: ¿en qué medida influyen los procesos identificatorios del adolescente en su elección de desvincularse del sistema educativo e ingresar al mercado laboral?
Autor: Frappola, Karina
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Raggio, Alejandro
Tipo: Trabajo final de grado
Descriptores: EDUCACION, FAMILIA, ENSEÑANZA SECUNDARIA, ADOLESCENCIA, IDENTIFICACION, ABANDONO DE ESTUDIOS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: Con el presente proyecto de investigación se procura explorar, dentro en del cruce que se produce entre familia, educación y trabajo, la influencia de los procesos identificatorios en cuanto a la elección del adolescente de desvincularse de la Educación Media Superior (EMS) e ingresar al mercado laboral. El objetivo principal de esta investigación apunta a evidenciar si dentro de esta elección, hay una reproducción de las prácticas y concepciones familiares respecto de lo educativo y lo laboral, dentro del proceso de identificación de los adolescentes. Para llevar a cabo este proyecto se recurrirá al tipo de Investigación Exploratoria, tomando como estrategia de estudio una Triangulación Metodológica. La investigación se llevará a cabo en tres instituciones de la EMS montevideanas que recepcionan una gran población de diversas zonas, como forma de obtener un mayor muestreo poblacional. Las herramientas y técnicas a emplear para la producción de datos serán de tipo cualitativas (entrevistas semidirigidas, grupos de discusión e historias de vida), y cuantitativas (encuestas). De los resultados obtenidos de las mismas, se analizará el efecto de las reproducciones familiares del adolescente, en relación a lo educativo y lo laboral, en la búsqueda de información para completar los procesos subyacentes que inciden en la desvinculación educativa, con el propósito de colaborar a establecer políticas educativas dirigidas al abordaje del problema.
Editorial: UR. FP
Citación: FRAPPOLA, K. "En el cruce familia, educación y trabajo: ¿en qué medida influyen los procesos identificatorios del adolescente en su elección de desvincularse del sistema educativo e ingresar al mercado laboral?". Trabajo final de grado. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Frappola, Karina.pdf312,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons