english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/571 Cómo citar
Título: Estrategias de crecimiento e internacionalización del subsector curtiembres en Uruguay
Autor: Alvarez Barbeyto, Lourdes Tatiana
Pesca Taque, Valentina
Título Obtenido: Licenciado en Administración-Contador (Sector Privado)
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: García Cerchiari, Cecilio
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: SECTOR CUEROS, PRODUCCION, EXPORTACIONES, CDENADE VALOR
Fecha de publicación: 2012
Resumen: El presente trabajo tiene como finalidad el análisis y evaluación del proceso de internacionalización y de las estrategias de crecimiento del subsector curtiembres en el Uruguay. Puesto que el mismo se ha convertido en una industria dinámica, innovadora, con fuertes exigencias en actualización tecnológica y requerimientos crecientes de especialización y capacitación del factor humano, integrada a cadenas productivas globales de alta exigencia y con una destacada actividad exportadora. En el primer capítulo se presentan los objetivos y alcance de la investigación así como también se establece la metodología a aplicar para llevar a cabo el trabajo. A continuación se brinda una introducción al subsector, explicando brevemente su inserción en la cadena del cuero, su estructura interna, el funcionamiento de sus diferentes fases productivas y su desempeño exportador. En el siguiente capítulo se desarrollan algunos modelos teóricos de análisis competitivo y su aplicación al subsector. Una vez presentado el subsector y analizada su competitividad, se expone el marco teórico de estrategias de crecimiento e internacionalización así como su aplicación a la industria y a una empresa en particular. Finalmente se exponen las conclusiones respecto a los factores determinantes de la competitividad y lineamientos estratégicos identificados, además de recomendaciones tendientes a mejorar la competitividad de la industria curtidora y su desempeño en el ámbito local, desde la óptica económica, social y ambiental.
Editorial: UR. FCEA
Citación: ALVAREZ BARBEYTO, L., PESCA TAQUE, V. "Estrategias de crecimiento e internacionalización del subsector curtiembres en Uruguay". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2012.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de Contador Público y de la Licenciatura en Administración - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4507.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons