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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5483 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDíaz, Andrea-
dc.contributor.advisorBoggio, Karina-
dc.contributor.authorGranese Bortolini, Andrés-
dc.contributor.otherESCUELA PUBLICAes
dc.date.accessioned2016-03-08T14:29:07Z-
dc.date.available2016-03-08T14:29:07Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.citationGRANESE BORTOLINI, A. La invención en la práctica del maestro comunitario. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5483-
dc.description.abstractEsta tesis presenta una etnografía situada en una escuela pública de Montevideo. Se pretende entender la actualización inmanente de un programa estatal: el Programa Maestros Comunitarios (PMC). Para esto se realizó una investigación etnográfica que tuvo como objetivo indagar la invención (Simondon, 2013) cotidiana de los Maestros Comunitarios (MC) y las individuaciones (Simondon, 2009) que se producen en los acontecimientos (Deleuze, 1989 & 2005) del mismo. El trabajo de campo implicó una presencia permanente en la escuela y el barrio de cinco horas diarias durante un lapso de ocho meses. Entre sus resultados se identifica la condición de posibilidad del PMC dentro de una lógica gubernamental (Foucault, 2006, 2007) que opera desde la cercanía e implica, además, el pedido de innovación y sistematización de la práctica. Tales intervenciones de cercanía del Estado cuestionan las disciplinas tradicionales abriendo una pregunta de raíz foucaultiana: qué nuevo tipo de saber producen estas prácticas de poder. A partir del trabajo de campo se distingue en lo que los actores sociales nombran como “lo comunitario” este nuevo objeto de saber: lejos de ser una certeza, "lo comunitario" es una caja negra (Latour, 1992, 2008) que al abrirla muestra las fuerzas que enfrentan las maestras, niños y familias de la comunidad escolar. Más aun, las MC trabajan con las fuerzas del comunitario, presentes también en el aula aunque invisibilizadas por el dispositivo. Así, el primer encuentro con lo comunitario produce un malestar que se traduce de diversos modos: enfermedades físicas, angustia, enojo, impotencia, etc. La tesis indaga qué implica trabajar con lo comunitario e inventarse como maestras en el mismo: si el niño del comunitario es aquel que atraviesa dificultades de aprendizaje, las maestras del comunitario son aquellas que deben aprender cómo enseñar, inventándose maestras del comunitario.es
dc.format.extentviii, 243 h.es
dc.format.mimetypeaplication/pdfen
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectPráctica docentees
dc.subject.otherETNOGRAFÍAes
dc.subject.otherCOMUNIDADes
dc.subject.otherPSICOLOGÍA SOCIALes
dc.subject.otherESCUELA PÚBLICAes
dc.titleLa invención en la práctica del maestro comunitarioes
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionGranese Bortolini Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.es
thesis.degree.nameMagíster en Psicología Sociales
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

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