english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5477 Cómo citar
Título: La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la Universidad de la República durante el año de ingreso : servicio: Facultad de Psicología
Autor: Carbajal Toma, Sandra
Título Obtenido: Magíster en Psicología y Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Rudolf, Susana
Tipo: Tesis de maestría
Descriptores: POLÍTICA EDUCACIONAL, ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, ABANDONO DE ESTUDIOS, MASIVIDAD, EDUCACIÓN SUPERIOR, PSICOLOGÍA EDUCACIONAL, UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA (URUGUAY : 1849-)
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Este trabajo tiene su origen en la constatación del alto número de estudiantes que inscribiéndose en la Universidad de la República abandonan sin terminar de cursar el primer año. Considerando que muchos y diversos pueden ser los factores que determinen esta decisión, de índole individual, familiar, social, el presente trabajo está centrado en analizar el papel y la responsabilidad que asume la Universidad de la República frente al alto porcentaje de estudiantes que en todos sus servicios abandonan los estudios durante el año de ingreso. Partiendo de la pregunta: Qué responsabilídad tiene la Universidad respecto del alejamiento del estudiante que ingresa? se procura analizar las estrategias docentes privilegiadas para recibir al estudiante y conocer su efecto. La investigación se realiza en un servicio universitario que es la Facultad de Psicología donde se procura analizar aquellos factores, circunstancias y propuestas institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencía del estudiante en su primer año en la institución. La motivación en la elección del lugar y de la temática parte desde la implicación de la investigadora como docente universitaria de la Facultad de Psicologfa, y con experiencia docente desde 1991 con estudiantes que ingresan (Ciclo Básico de Facultad de Medicina, Escuela de Nutrición, Facultad de Psicología). La propuesta metodológica es de corte cualitativa. Se realiza a través de entrevistas individuales a docentes y grupo focal con estudiantes. El análisis de las categorías que emergen de la sistematización permite la interpretación de los resultados. La discusión de los mismos contrasta el marco teórico elegido con los resultados obtenidos. así como la posición de los diferentes actores universitarios considerados en el estudio.Las conclusiones agrupan aquerllos factores que en la Facultad de Psicología se relacionan con la posibilidad de permanencia o desvinculación del estudiante en el primer año. Se distinguen factores personales e institucionales y dentro de éstos últimos aquellos relacionados con aspectos pedagógico-vinculares y de política ínstitucional. Con este trabajo se pretende aportar a la discusión y profundízación del tema que requiere seguir siendo alendido e investigado para mejorar con fundamentos científicos el accionar educativo.
Editorial: UR. FP
Citación: CARBAJAL TOMA, S. La responsabilidad institucional en la permanencia del estudiante en la Universidad de la República durante el año de ingreso : servicio: Facultad de Psicología. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Carbajal, Sandra.pdf721,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons