english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5474 Cómo citar
Título: Evaluación del teatro con máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad
Autor: Ávila Machado, Fara Lorena de
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Tutor: Premuda, Paola
Dogmanas, Denisse
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Dispositivo grupal, Intervención
Descriptores: PSICOLOGÍA CLÍNICA, ADOLESCENTES, CENTROS PENITENCIARIOS, TERAPIA DEL ARTE, CONSUMO DE DROGAS
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El consumo problemático de sustancias psicoactivas es un tema de interés social, político y académico a nivel mundial (United Nations Office on Drugs and Crime [UNODC], 2012). Las políticas públicas de tratamiento y rehabilitación del abuso de drogas tienden cada vez más a promover el uso de intervenciones que han demostrado evidencia de sus resultados. La investigación empírica en arteterapia, en sus diferentes expresiones, modalidades y contextos, es relativamente nueva. El presente estudio utilizó un diseño cuantitativo pre-experimental con un grupo de tratamiento y uno de comparación con el objetivo de valorar si el tratamiento grupal de teatro con máscaras promovía efectos positivos en población adolescente privada de libertad con historia de consumo de alcohol y drogas (reducción de sintomatología psicológica, mejora de la regulación emocional y la autoestima, mayor preparación para el cambio de conducta de consumo de drogas, cambios percibidos por un observador externo a la intervención). También se compararon los efectos del tratamiento grupal de teatro con máscaras y de los servicios habituales brindados por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en sintomatología psicológica, regulación emocional y autoestima, preparación para el cambio. Sin embargo, si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los cambios percibidos por observadores externos en el grupo de tratamiento. Se discuten estos resultados, las limitaciones del presente estudio y recomendaciones para futuros estudios (aumentar el tamaño de la muestra, prolongar la intervención y utilizar técnicas más sensibles y adaptadas a la población uruguaya).
Editorial: UR. FP
Citación: ÁVILA MACHADO, F. Evaluación del teatro con máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Avila, Fara de.pdf3,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons