Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/5474
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Premuda, Paola | - |
dc.contributor.advisor | Dogmanas, Denisse | - |
dc.contributor.author | Ávila Machado, Fara Lorena de | - |
dc.date.accessioned | 2016-03-07T12:15:20Z | - |
dc.date.available | 2016-03-07T12:15:20Z | - |
dc.date.issued | 2015 | - |
dc.identifier.citation | ÁVILA MACHADO, F. Evaluación del teatro con máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad. Tesis de maestría. Montevideo : UR. FP, 2015. | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12008/5474 | - |
dc.description.abstract | El consumo problemático de sustancias psicoactivas es un tema de interés social, político y académico a nivel mundial (United Nations Office on Drugs and Crime [UNODC], 2012). Las políticas públicas de tratamiento y rehabilitación del abuso de drogas tienden cada vez más a promover el uso de intervenciones que han demostrado evidencia de sus resultados. La investigación empírica en arteterapia, en sus diferentes expresiones, modalidades y contextos, es relativamente nueva. El presente estudio utilizó un diseño cuantitativo pre-experimental con un grupo de tratamiento y uno de comparación con el objetivo de valorar si el tratamiento grupal de teatro con máscaras promovía efectos positivos en población adolescente privada de libertad con historia de consumo de alcohol y drogas (reducción de sintomatología psicológica, mejora de la regulación emocional y la autoestima, mayor preparación para el cambio de conducta de consumo de drogas, cambios percibidos por un observador externo a la intervención). También se compararon los efectos del tratamiento grupal de teatro con máscaras y de los servicios habituales brindados por el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en sintomatología psicológica, regulación emocional y autoestima, preparación para el cambio. Sin embargo, si se encontraron diferencias estadísticamente significativas en los cambios percibidos por observadores externos en el grupo de tratamiento. Se discuten estos resultados, las limitaciones del presente estudio y recomendaciones para futuros estudios (aumentar el tamaño de la muestra, prolongar la intervención y utilizar técnicas más sensibles y adaptadas a la población uruguaya). | es |
dc.format.extent | 117 p. | es |
dc.format.mimetype | aplication/pdf | - |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UR. FP | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Dispositivo grupal | es |
dc.subject | Intervención | es |
dc.subject.other | PSICOLOGÍA CLÍNICA | es |
dc.subject.other | ADOLESCENTES | es |
dc.subject.other | CENTROS PENITENCIARIOS | es |
dc.subject.other | TERAPIA DEL ARTE | es |
dc.subject.other | CONSUMO DE DROGAS | es |
dc.title | Evaluación del teatro con máscaras como dispositivo grupal de tratamiento de adolescentes con consumo problemático de drogas privados de libertad | es |
dc.type | Tesis de maestría | es |
dc.contributor.filiacion | Ávila Machado Fara Lorena de, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología | es |
thesis.degree.name | Magíster en Psicología Clínica | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) | - |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Avila, Fara de.pdf | 3,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons