english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5473 Cómo citar
Título: Los vínculos en el Taller de Libre Expresión : estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores
Autor: Álvarez, Virginia
Título Obtenido: Magíster en Psicología Clínica
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.
Tutor: Lladó, Mónica
Bianchi, Delia
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Expresión artística, Proceso grupal, Técnicas expresivas
Descriptores: VÍNCULO, VEJEZ, PSICOLOGÍA CLÍNICA, INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA
Fecha de publicación: 2015
Resumen: El presente trabajo trata de un estudio de caso, orientado a investigar un dispositivo de intervención psicológica grupal con técnicas expresivas en el primer nivel de atención. La población seleccionada para realizar la investigación fueron personas mayores de 65 años, no institucionalizadas, autoválidas. El estudio se realizó en el periodo setiembre - diciembre de 2013 en el marco del Programa APEX, de la Universidad de la República. Se trabajó durante tres (3) meses y medio, con encuentros semanales, de una hora y media de duración, utilizando técnicas expresivas en el desarrollo de los talleres (pintura, modelado, collage, entre otras). Se filmaron los encuentros y se tomaron fotos de las producciones. El objetivo general fue: Describir las características de los vínculos de las personas adultas mayores integrantes del Taller de Libre Expresión. Para la instalación del dispositivo grupal, se tuvieron en cuenta nociones provenientes de la Psicología de la Expresión en Uruguay. Para su análisis y comprensión se consideraron los desarrollos teóricos del Psicoanálisis Vincular en el Río de la Plata, considerando la especificidad del grupo etario. A partir del análisis de las producciones y del relacionamiento entre las personas integrantes del Taller se diferenciaron tres fases en el proceso grupal (no necesariamente cronológicas) que responden a una mayor integración y apropiación del espacio. En la primera fase predominan los vínculos de semejanza, mientras que en la segunda y tercera cobran relevancia los vínculos con predominio de la alteridad. Se concluye que el Taller de Libre Expresión constituye un espacio privilegiado para la creación de nuevas formas de significación y nuevas construcciones simbólicas. La presencia de los materiales constituye una marca significativa que obliga a hacer, complejizando el vínculo entre las/os participantes y de estos con la coordinación.
Editorial: UR. FP
Citación: ÁLVAREZ, V. "Los vínculos en el Taller de Libre Expresión : estudio de un dispositivo de intervención psicológica con personas adultas mayores". Tesis de Maestría. Montevideo : UR. FP, 2015.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Álvarez, Virginia.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons