english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5472 Cómo citar
Título: El impacto de la expansión de la educación preescolar en Uruguay : un análisis en base al enfoque de igualdad de oprtunidades.
Autor: Mullin, Gastón
Vairo, Maren
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
Tutor: Salas, Gonzalo
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: EDUCACIÓN PREESCOLAR, EVALUACIÓN DE IMPACTO, DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES
Cobertura geográfica: Uruguay
Fecha de publicación: 2014
Resumen: En el presente trabajo evaluamos el impacto de la fuerte expansión de oferta preescolar pública observada en el período 1996-2000, sobre los desempeños en educación media de los individuos que fueron expuestos a esta política. A su vez, se analiza si ésta impactó sobre la desigualdad de oportunidades vinculada a la obtención de estos resultados, en la medida en que el programa de expansión de oferta estuvo dirigido a zonas que presentaban condiciones menos favorables para la obtención de ventajas educativas. Utilizando una alternativa a la metodología de diferencias en diferencias que permite explotar la distinta intensidad de tratamiento registrada para cada región y cohorte afectada por la expansión, se analiza el impacto de dicha expansión sobre la probabilidad de rezago y deserción en educación media. Confirmamos que la expansión de grupos logró disminuir la probabilidad tanto de rezagarse como de desertar del sistema educativo, especialmente si se considera el incremento de grupos en el nivel de 4 años, en el que se presentó el mayor aumento de cobertura en el período. Por otra parte, identificamos aquellas circunstancias que afectan las oportunidades de las que disponen los individuos a la hora de alcanzar un cierto desempeño educativo, a la vez que estudiamos el impacto del programa sobre la desigualdad de oportunidades. Se observa que sería preciso redistribuir el 5 y el 15% de las oportunidades asociadas a la deserción y al rezago respectivamente para asegurar la igualdad plena de oportunidades. Comparando estos resultados con los obtenidos en una situación contrafactual en la que la expansión de grupos de preescolar no hubiese existido, se concluye que dicho aumento de oferta contribuyó a disminuir la desigualdad de oportunidades educativas en una magnitud asimilable a la que se alcanzaría en caso de igualar el ingreso de todos los hogares de la muestra.
Editorial: UR. FCEA
Citación: MULLIN, G. y VAIRO, M. El impacto de la expansión de la educación preescolar en Uruguay : un análisis en base al enfoque de igualdad de oprtunidades. Tesis de grado. Montevideo : UR. FCEA, 2014.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Monografía_MullinVairo(1).pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons