english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/5472 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSalas, Gonzalo-
dc.contributor.authorMullin, Gastón-
dc.contributor.authorVairo, Maren-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2016-02-19T13:24:58Z-
dc.date.available2016-02-19T13:24:58Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationMULLIN, G. y VAIRO, M. El impacto de la expansión de la educación preescolar en Uruguay : un análisis en base al enfoque de igualdad de oprtunidades. Tesis de grado. Montevideo : UR. FCEA, 2014.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/5472-
dc.description.abstractEn el presente trabajo evaluamos el impacto de la fuerte expansión de oferta preescolar pública observada en el período 1996-2000, sobre los desempeños en educación media de los individuos que fueron expuestos a esta política. A su vez, se analiza si ésta impactó sobre la desigualdad de oportunidades vinculada a la obtención de estos resultados, en la medida en que el programa de expansión de oferta estuvo dirigido a zonas que presentaban condiciones menos favorables para la obtención de ventajas educativas. Utilizando una alternativa a la metodología de diferencias en diferencias que permite explotar la distinta intensidad de tratamiento registrada para cada región y cohorte afectada por la expansión, se analiza el impacto de dicha expansión sobre la probabilidad de rezago y deserción en educación media. Confirmamos que la expansión de grupos logró disminuir la probabilidad tanto de rezagarse como de desertar del sistema educativo, especialmente si se considera el incremento de grupos en el nivel de 4 años, en el que se presentó el mayor aumento de cobertura en el período. Por otra parte, identificamos aquellas circunstancias que afectan las oportunidades de las que disponen los individuos a la hora de alcanzar un cierto desempeño educativo, a la vez que estudiamos el impacto del programa sobre la desigualdad de oportunidades. Se observa que sería preciso redistribuir el 5 y el 15% de las oportunidades asociadas a la deserción y al rezago respectivamente para asegurar la igualdad plena de oportunidades. Comparando estos resultados con los obtenidos en una situación contrafactual en la que la expansión de grupos de preescolar no hubiese existido, se concluye que dicho aumento de oferta contribuyó a disminuir la desigualdad de oportunidades educativas en una magnitud asimilable a la que se alcanzaría en caso de igualar el ingreso de todos los hogares de la muestra.es
dc.format.extent116 p.es
dc.format.mimetypeaplication/pdf-
dc.language.isoeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEDUCACIÓN PREESCOLARes
dc.subjectEVALUACIÓN DE IMPACTOes
dc.subjectDESIGUALDAD DE OPORTUNIDADESes
dc.titleEl impacto de la expansión de la educación preescolar en Uruguay : un análisis en base al enfoque de igualdad de oprtunidades.es
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionMullin Gastón, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
dc.contributor.filiacionVairo Maren, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.es
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)-
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Monografía_MullinVairo(1).pdf1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons