english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/539 Cómo citar
Título: Desarrollo de los medios de pagos electrónicos: el caso particular de las tarjetas de pago, de débito y crédito
Autor: Pereyra Morales, Graciela Maria
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Medina Trotti, Danela
Perera Morlan, Marcelo
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: TARJETAS DE DEBITO, TARJETAS DE CRÉDITO, SISTEMA DE PAGOS MINORISTA, TWO SIDED MARKETS, INCENTIVOS FISCALES
Fecha de publicación: 2011
Resumen: El objetivo del proyecto es realizar una descripción del desarrollo y funcionamiento del mercado de tarjetas de pago bancarias–de débito y de crédito-, en nuestro país. Dentro del marco teórico de los two sided markets para tarjetas de pago, se analiza la estructura y características de este mercado y los roles de las entidades intervinientes. Se considera la participación de estos medios de pago dentro del Sistema de Pagos Minorista y se examina el desempeño de los bancos emisores en los últimos años. Con el objetivo de estudiar los determinantes en la elección del medio de pago se propone un estudio empírico sobre la propensión al uso de la tarjeta de debito. Para ello se cuenta con una base de datos de transacciones de compras con tarjeta de debito. Ello permite analizar las características socio demográficas de los clientes usuarios de este medio de pago, para una institución bancaria emisora a nivel nacional. Dada la existencia de un decreto que aplica un incentivo fiscal al uso de tarjetas de pago, limitado a una determinada zona y compra de un bien específico, se determina el impacto de esta medida sobre el uso de las tarjetas de debito.Adicionalmente se cuantifica el efecto de distintos niveles de devolución de impuestos sobre este uso. Se concluye que el incentivo fiscal se revela como una herramienta eficaz para promoverel uso de estos instrumentos de pago, impulsando la conformación de una masa crítica de usuarios necesaria para el desarrollo del mercado.
Editorial: UR. FCEA
Citación: PEREYRA MORALES, G. "Desarrollo de los medios de pagos electrónicos: el caso particular de las tarjetas de pago, de débito y crédito". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4306.pdf1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons