english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52986 Cómo citar
Título: Percepción de consumidoras uruguayas sobre la representación femenina contenida en tráilers de videojuegos (2020-2023)
Autor: Falero, Julieta
Guerrero, Victoria
Russel, Cecilia
Tutor: Sosa, María Noel
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Representación femenina, Videojuegos, Representación de la mujer
Descriptores: MEDIOS AUDIOVISUALES, FEMINISMO, ESTEREOTIPO SEXUAL
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Este trabajo final de grado se propone indagar en las percepciones de consumidoras uruguayas sobre las representaciones femeninas presentes en los tráilers de lanzamiento de una selección de videojuegos, publicados entre 2020 y 2023. A partir de un enfoque cualitativo, y aplicando una perspectiva de género, se analiza una selección de tres tráilers como casos de estudio —Horizon Forbidden West, GTA VI (Grand Theft Auto) Trailer 1 y Resident Evil 4 Remake—, que presentan personajes femeninos en roles protagónicos. Mediante un análisis del contenido y la realización de dos dispositivos grupales con mujeres de entre 20 y 34 años, se busca comprender cómo las participantes perciben tales representaciones. Se articula un marco teórico centrado en representación, percepción, estereotipos de género y hegemonía, que sienta las bases para explorar cómo las consumidoras se identifican, cuestionan o rechazan dichas representaciones, atendiendo tanto al contenido visual como a los discursos emergentes del intercambio grupal. El objetivo de este trabajo es aportar al conocimiento sobre las vivencias y opiniones de las mujeres dentro del universo de los videojuegos en Uruguay, incorporando sus relatos a un contexto académico y promoviendo una reflexión sobre los mecanismos de representación femenina en esta industria.
Descripción: Tribunal: Noel Sosa González, Siboney Moreira, Lourdes Zetune
Editorial: Udelar. FIC.
Citación: Falero , J., Guerrero, V. y Russel, C. Percepción de consumidoras uruguayas sobre la representación femenina contenida en tráilers de videojuegos (2020-2023) [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 496 TFG Julieta Falero_Victoria Guerrero_Cecilia Russel.pdf2,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons