english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52949 Cómo citar
Título: El derecho a comprender: lenguaje jurídico claro en sentencias uruguayas del siglo XXI
Autor: Miller Genta, María Emilia
Tutor: Bardazano Gradin, Gianella
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Derecho a comprender, Lenguaje jurídico claro, Destinatario, Right to understand, Plain legal language, Judgment, Addressee, Metalanguage
Descriptores: LENGUAJE JURÍDICO, TERMINOLOGÍA, METALENGUAJE, SENTENCIA
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Con fundamento en el derecho a comprender, en las últimas décadas han surgido movimientos que plantean la necesidad de reformular el lenguaje del Derecho para que sea más claro para la población no especialista, lo que se conoce como lenguaje jurídico claro. En esta investigación se estudia de qué manera se han recogido estas corrientes en las sentencias uruguayas del siglo XXI. Para ello, la metodología empleada fue el análisis de un corpus de sentencias seleccionadas a partir de criterios de búsqueda determinados. En el marco teórico se presenta la lingüística jurídica como campo de estudio interdisciplinario en la intersección entre el Derecho y el lenguaje. Además, se discute la existencia del derecho a comprender como derecho lingüístico para garantizar el acceso a la justicia, el lenguaje jurídico claro como su principal exponente y las ideologías lingüísticas de la claridad, entre otros aspectos. El análisis de los datos se organizó en tres partes. En la primera parte, se analizan sentencias que adaptan el lenguaje según el destinatario. En la segunda parte, se evalúa si las referencias metalingüísticas y doctrinarias sobre el lenguaje jurídico en las sentencias reflejan el espíritu del lenguaje jurídico claro y el derecho a comprender. En la tercera parte, se clasifican los resultados obtenidos en atención a los siguientes factores: materia, sede, proceso y destinatario de la sentencia. La investigación permitió observar que las sentencias uruguayas recogen propuestas vinculadas al lenguaje jurídico claro y al derecho a comprender desde un enfoque performativo y desde un enfoque descriptivo. Asimismo, se concluye cierta prevalencia de materias y destinatarios en las sentencias estudiadas, que en particular se relacionan con indicios de vulnerabilidad.

Based on the right to understand, in recent decades certain movements have emerged raising the need to reframe the language of the law to make it clearer for people not trained in law. This is known as plain legal language. Throughout this research, the ways in which 21st Century Uruguayan judgments portray these movements are explored. For such purposes, the methodology implied a corpus-based analysis of judgments selected from certain search criteria. In the theoretical framework, legal linguistics as an interdisciplinary field of study at the intersection between law and language is explored. Additionally, the existence of the right to understand as a linguistic right to guarantee access to justice, plain legal language as its main exponent, and plain language ideologies, among other aspects, are discussed. Data analysis was organized in three sections. First, judgments accommodating language depending on the addressee were analyzed. Second, metalanguage and legal literature references to legal language on the judgments were weighed against the spirit of plain legal language and the right to understand. Third, results were classified according to the following factors: area of law, court, proceedings, and addressee. This research revealed that Uruguayan judgments incorporate plain legal language and right to understand proposals from a performative and from a descriptive approach. Furthermore, certain prevalence of areas of law and addressees may be noted in the reviewed judgments, particularly related to vulnerability signs.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: MILLER GENTA, M. El derecho a comprender: lenguaje jurídico claro en sentencias uruguayas del siglo XXI [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025.
Título Obtenido: Maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_maestría_Miller_2025.pdf878,27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta_Tesis_maestría_Miller_2025.pdf216,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons