english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52837 Cómo citar
Título: Disputas en torno a las políticas de educación sexual en el Uruguay contemporáneo (2005-2024)
Autor: Torres Irazoqui, Felipe
Tutor: Dogliotti Moro, Paola
Sempol, Diego
Tipo: Tesis de maestría
Palabras clave: Sex education, Educational policies, Gender, Sexuality
Descriptores: POLÍTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SEXUAL, SEXUALIDAD, GÉNERO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Esta investigación busca contribuir al estudio de las políticas de educación sexual en el Uruguay contemporáneo y su traducción en el contexto de las prácticas, con énfasis en el nivel de educación media y en la actuación de docentes referentes de educación sexual. El análisis se apoya en el referencial analítico propuesto por Stephen Ball para el estudio de políticas y programas educativos, en aportes teóricos de los estudios de género y queer, y en un amplio corpus de investigaciones emergentes en la temática. En un primer momento, el estudio se enfoca en el proceso de formulación del Programa de Educación Sexual, que se inicia formalmente en el año 2005. Se abordan las influencias locales e internacionales en la construcción del discurso político, las principales disputas de sentido en torno a la educación sexual y la posterior reconfiguración de estas políticas tras el cese del programa. Para ello, se trabajó con fuentes documentales y entrevistas a informantes calificadas/os. Si bien se logró consolidar a la educación en sexualidad como un derecho y se avanzó en su incorporación a la educación formal, el análisis muestra que la trayectoria de esta política no sigue un curso lineal y estuvo atravesada por disputas, polémicas y vicisitudes. En un segundo momento, el análisis se centra en las percepciones de docentes referentes de educación sexual que trabajan en liceos de Montevideo y del área metropolitana. A partir del supuesto de que las políticas no son simplemente implementadas, sino que son traducidas y recreadas en el contexto de la práctica, se indaga en los sentidos que circulan, los saberes que se enseñan, las estrategias desplegadas y las posiciones docentes ante la tarea de educar en sexualidad. De este modo, se buscó construir una mirada compleja sobre las políticas, articulando la dimensión macroestructural del análisis con el nivel más micro de las experiencias y percepciones docentes.

The purpose of this research is to contribute to the study of sexual education policies in contemporary Uruguay and their translation into practice, with an emphasis on secondary education and the role of teachers working as sexual education referents. This analysis draws on the analytical framework proposed by Stephen Ball for the study of educational policies and programs, theoretical contributions from gender and queer studies, and a broad corpus of emerging research on the subject. The first part of the study focuses on the formulation process of the Sexual Education Program, which was formally started in 2005. It explores the local and international influences that shaped the political discourse, the main disputes over the meaning of sexual education and the subsequent reconfiguration of these policies following the program’s discontinuation. To that end, this study analyzes documentary sources and interviews with key informants. Even though sexual education has been consolidated as a right and progress has been made in its incorporation into formal education, this analysis shows that the trajectory of this policy does not follow a linear course and has been marked by disputes, controversies and vicissitudes. The second part centers on the perceptions of sexual education referent teachers working in high schools in Montevideo and the metropolitan area. Based on the assumption that policies are not simply implemented but are translated and recreated in the context of practice, this study explores the circulating meanings, the knowledge conveyed, the strategies employed and the positions teachers construct in relation to educating about sexuality. Thus, the goal was to construct a complex perspective on policies, articulating the macrostructural dimension of the analysis with the more micro level experiences and perceptions of teachers.
Editorial: Udelar. FHCE
Citación: TORRES IRAZOQUI, F. Disputas en torno a las políticas de educación sexual en el Uruguay contemporáneo (2005-2024) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025.
Título Obtenido: Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: Uruguay
Cobertura temporal: Siglo XXI
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_maestria_Torres_2025.pdf1,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta_Tesis_maestria_Torres_2025.pdf185,06 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons