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https://hdl.handle.net/20.500.12008/52837
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| Título: | Disputas en torno a las políticas de educación sexual en el Uruguay contemporáneo (2005-2024) |
| Autor: | Torres Irazoqui, Felipe |
| Tutor: | Dogliotti Moro, Paola Sempol, Diego |
| Tipo: | Tesis de maestría |
| Palabras clave: | Sex education, Educational policies, Gender, Sexuality |
| Descriptores: | POLÍTICAS EDUCATIVAS, EDUCACIÓN SEXUAL, SEXUALIDAD, GÉNERO |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Resumen: | Esta investigación busca contribuir al estudio de las políticas de educación sexual en el
Uruguay contemporáneo y su traducción en el contexto de las prácticas, con énfasis en el nivel
de educación media y en la actuación de docentes referentes de educación sexual. El análisis
se apoya en el referencial analítico propuesto por Stephen Ball para el estudio de políticas y
programas educativos, en aportes teóricos de los estudios de género y queer, y en un amplio
corpus de investigaciones emergentes en la temática. En un primer momento, el estudio se enfoca en el proceso de formulación del Programa de Educación Sexual, que se inicia formalmente en el año 2005. Se abordan las influencias locales
e internacionales en la construcción del discurso político, las principales disputas de sentido en
torno a la educación sexual y la posterior reconfiguración de estas políticas tras el cese del
programa. Para ello, se trabajó con fuentes documentales y entrevistas a informantes
calificadas/os. Si bien se logró consolidar a la educación en sexualidad como un derecho y se
avanzó en su incorporación a la educación formal, el análisis muestra que la trayectoria de esta
política no sigue un curso lineal y estuvo atravesada por disputas, polémicas y vicisitudes.
En un segundo momento, el análisis se centra en las percepciones de docentes referentes de
educación sexual que trabajan en liceos de Montevideo y del área metropolitana. A partir del
supuesto de que las políticas no son simplemente implementadas, sino que son traducidas y
recreadas en el contexto de la práctica, se indaga en los sentidos que circulan, los saberes que
se enseñan, las estrategias desplegadas y las posiciones docentes ante la tarea de educar en
sexualidad. De este modo, se buscó construir una mirada compleja sobre las políticas,
articulando la dimensión macroestructural del análisis con el nivel más micro de las
experiencias y percepciones docentes. The purpose of this research is to contribute to the study of sexual education policies in contemporary Uruguay and their translation into practice, with an emphasis on secondary education and the role of teachers working as sexual education referents. This analysis draws on the analytical framework proposed by Stephen Ball for the study of educational policies and programs, theoretical contributions from gender and queer studies, and a broad corpus of emerging research on the subject. The first part of the study focuses on the formulation process of the Sexual Education Program, which was formally started in 2005. It explores the local and international influences that shaped the political discourse, the main disputes over the meaning of sexual education and the subsequent reconfiguration of these policies following the program’s discontinuation. To that end, this study analyzes documentary sources and interviews with key informants. Even though sexual education has been consolidated as a right and progress has been made in its incorporation into formal education, this analysis shows that the trajectory of this policy does not follow a linear course and has been marked by disputes, controversies and vicissitudes. The second part centers on the perceptions of sexual education referent teachers working in high schools in Montevideo and the metropolitan area. Based on the assumption that policies are not simply implemented but are translated and recreated in the context of practice, this study explores the circulating meanings, the knowledge conveyed, the strategies employed and the positions teachers construct in relation to educating about sexuality. Thus, the goal was to construct a complex perspective on policies, articulating the macrostructural dimension of the analysis with the more micro level experiences and perceptions of teachers. |
| Editorial: | Udelar. FHCE |
| Citación: | TORRES IRAZOQUI, F. Disputas en torno a las políticas de educación sexual en el Uruguay contemporáneo (2005-2024) [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025. |
| Título Obtenido: | Maestría en Ciencias Humanas, opción Teorías y Prácticas en Educación |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
| Cobertura geográfica: | Uruguay |
| Cobertura temporal: | Siglo XXI |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
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