english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/527 Cómo citar
Título: La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico?
Autor: Méndez, Inés
Peñagaricano, Matilde
Sturla, Inés
Título Obtenido: Licenciado en Economía
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración
Tutor: Sanroman, Graciela
Tipo: Monografía de grado
Palabras clave: PRUEBAS PISA 2009, SISTEMA EDUCATIVO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, DESCOMPOSICIÓN DE VARIANZA
Fecha de publicación: 2011
Resumen: La participación de Uruguay en las pruebas PISA 2009 dejó en evidencia problemas de deterioro del sistema educativo. Ante esto muchas opiniones surgieron sobre las causas y posibles soluciones. Una de las teorías que ha cobrado importancia en los últimos tiempos es el aumento de la cantidad de horas de clase como forma de mejorar la calidad educativa. Mientras que muchas investigaciones proveen evidencia convincente del efecto de varios insumos en la función de producción educativa, hay limitada evidencia del efecto del tiempo de clase. En esta investigación, siguiendo el estudio de Lavy (2010),estimamos el efecto del tiempo de clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y lectura, utilizando las pruebas PISA 2006 y 2009. La aproximación al tema se realiza mediante tres metodologías: en primer lugar se estima por MCO, luego se corrige el sesgo de selección que aparece debido que PISA no considera dentro de su universo a quienes desertaron del sistema educativo o aún se encuentran en primaria, y por último se realiza una estimación intra-individuo controlando de este modo por características inobservables de los alumnos y los centros educativos. Finalmente el estudio es enriquecido mediantes unanálisis de la descomposición de varianza.
Editorial: UR. FCEA
Citación: MÉNDEZ, I., PEÑAGARICANO, M., STURLA, I. "La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico?". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4317.pdf760,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons