Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/527
How to cite
Title: | La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico? |
Authors: | Méndez, Inés Peñagaricano, Matilde Sturla, Inés |
Obtained title: | Licenciado en Economía |
University or service that grants the title: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Tutor: | Sanroman, Graciela |
Type: | Monografía de grado |
Keywords: | PRUEBAS PISA 2009, SISTEMA EDUCATIVO, RENDIMIENTO ACADÉMICO, DESCOMPOSICIÓN DE VARIANZA |
Issue Date: | 2011 |
Abstract: | La participación de Uruguay en las pruebas PISA 2009 dejó en evidencia problemas de deterioro del sistema educativo. Ante esto muchas opiniones surgieron sobre las causas y posibles soluciones. Una de las teorías que ha cobrado importancia en los últimos tiempos es el aumento de la cantidad de horas de clase como forma de mejorar la calidad educativa. Mientras que muchas investigaciones proveen evidencia convincente del efecto de varios insumos en la función de producción educativa, hay limitada evidencia del efecto del tiempo de clase. En esta investigación, siguiendo el estudio de Lavy (2010),estimamos el efecto del tiempo de clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y lectura, utilizando las pruebas PISA 2006 y 2009. La aproximación al tema se realiza mediante tres metodologías: en primer lugar se estima por MCO, luego se corrige el sesgo de selección que aparece debido que PISA no considera dentro de su universo a quienes desertaron del sistema educativo o aún se encuentran en primaria, y por último se realiza una estimación intra-individuo controlando de este modo por características inobservables de los alumnos y los centros educativos. Finalmente el estudio es enriquecido mediantes unanálisis de la descomposición de varianza. |
Publisher: | UR. FCEA |
Citation: | MÉNDEZ, I., PEÑAGARICANO, M., STURLA, I. "La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico?". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011. |
License: | Licencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0) |
Appears in Collections: | Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | ||
---|---|---|---|---|---|
M-CD4317.pdf | 760,93 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License