english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/527 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSanroman, Gracielaes
dc.contributor.authorMéndez, Inéses
dc.contributor.authorPeñagaricano, Matildees
dc.contributor.authorSturla, Inéses
dc.date.accessioned2014-11-24T14:13:59Z-
dc.date.available2014-11-24T14:13:59Z-
dc.date.issued2011es
dc.date.submitted20141015es
dc.identifier.citationMÉNDEZ, I., PEÑAGARICANO, M., STURLA, I. "La extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico?". Monografía de grado, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, 2011.es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12008/527-
dc.description.abstractLa participación de Uruguay en las pruebas PISA 2009 dejó en evidencia problemas de deterioro del sistema educativo. Ante esto muchas opiniones surgieron sobre las causas y posibles soluciones. Una de las teorías que ha cobrado importancia en los últimos tiempos es el aumento de la cantidad de horas de clase como forma de mejorar la calidad educativa. Mientras que muchas investigaciones proveen evidencia convincente del efecto de varios insumos en la función de producción educativa, hay limitada evidencia del efecto del tiempo de clase. En esta investigación, siguiendo el estudio de Lavy (2010),estimamos el efecto del tiempo de clase sobre el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemática, ciencia y lectura, utilizando las pruebas PISA 2006 y 2009. La aproximación al tema se realiza mediante tres metodologías: en primer lugar se estima por MCO, luego se corrige el sesgo de selección que aparece debido que PISA no considera dentro de su universo a quienes desertaron del sistema educativo o aún se encuentran en primaria, y por último se realiza una estimación intra-individuo controlando de este modo por características inobservables de los alumnos y los centros educativos. Finalmente el estudio es enriquecido mediantes unanálisis de la descomposición de varianza.es
dc.format.extent78 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.languageeses
dc.publisherUR. FCEAes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los derechos de la propiedad intelectual de la Universidad De La República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Institucionales
dc.subjectPRUEBAS PISA 2009es
dc.subjectSISTEMA EDUCATIVOes
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes
dc.subjectDESCOMPOSICIÓN DE VARIANZAes
dc.titleLa extensión del tiempo de clase en el aula. ¿Garantía para un mayor rendimiento académico?es
dc.typeMonografía de gradoes
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administraciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Economíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado de la Licenciatura en Economía - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
M-CD4317.pdf760,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons