english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52541 Cómo citar
Título: Planificación que lidera comunicación que conecta : Plan estratégico de Comunicación AFPU
Otros títulos: AFPU "Planificación que lidera comunicación que conecta" : Plan estratégico de Comunicación AFPU
Autor: Martínez Mora, Ariadna Constanza
Menéndez Arburuas, Alfonsina
Vaz Alarcón, Facundo
O’Niell Martínez, Javier
Tutor: Moreira, Siboney
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Comunicación sindical, Plan estratégico de comunicación
Descriptores: ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS POSTALES DEL URUGUAY (AFPU), COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL, IDENTIDAD, SINDICATOS, PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA
Fecha de publicación: 2025
Resumen: En el marco del Seminario Taller de Comunicación Organizacional, cursado por el Equipo Universitario en el año 2024, se realizó la práctica pre-profesional con la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay, la AFPU, como es llamado comúnmente para realizar el diagnóstico de comunicación, donde identificaríamos los problemas y necesidades comunicacionales con los que la organización cuenta. AFPU es una organización sindical que lucha por los derechos laborales de los trabajadores postales en todo el territorio nacional. A partir del mencionado diagnóstico se identificó como principal problema la falta de planificación y delegación de tareas debido en gran parte a su cultura presidencialista, que a su vez derivó en otros problemas y necesidades de comunicación tales como, dificultad para gestionar los canales, flujos y contenidos de comunicación, escasa participación de los afiliados en las actividades, falta de personal para el área de comunicación y asunción de responsabilidades entre los miembros de la organización, y una escasa identidad visual definida. Este es un proceso que se extendió hasta el segundo semestre del 2025, donde se realizó un Plan Estratégico de Comunicación (PEC) para darle respuesta a los problemas y necesidades de comunicación identificados. Este PEC busca aportar al desarrollo y consolidación de la cultura organizacional de la AFPU, mediante el fortalecimiento de los flujos y canales de comunicación tanto internos como externos del sindicato, brindándoles herramientas y recursos para la optimización en el gestión y delegación de tareas de comunicación.
Descripción: Tribunal: Lourdes Zetune, Chiara Miranda, Siboney Moreira.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Martínez Mora, A., Menéndez Arburuas, A., Vaz Alarcón, F. y O’Niell Martínez, J. Planificación que lidera comunicación que conecta : Plan estratégico de Comunicación AFPU [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 501 TFG Ariadna Martínez_Alfonsina Menéndez_Facundo Vaz_Javier O’Niell [Colibrí].pdf63,11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons