english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52268 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSzafran Maiche, Paulina-
dc.contributor.authorGonzález, Victoria-
dc.contributor.authorRodríguez, María Victoria-
dc.contributor.authorFilgueiras, Mauricio-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-10-30T17:56:26Z-
dc.date.available2025-10-30T17:56:26Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationGonzález, V., Rodríguez, M. y Filgueiras, M. Bibliotecas populares en las redes sociales : estudio exploratorio y recomendaciones de uso [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/52268-
dc.descriptionTribunal: Paulina Szafran, Carol Guilleminot, Martín Martínez.es
dc.description.abstractEste trabajo presenta un estudio exploratorio sobre el uso de redes sociales por parte de las bibliotecas populares de Uruguay. Se analiza su presencia en dichas plataformas, los tipos de contenido que comparten y los niveles de interacción con sus seguidores. Para ello, se adoptó una metodología mixta que combinó análisis cualitativo y cuantitativo: se realizó un relevamiento de bibliotecas populares que cuenten con perfiles en redes sociales y se les envió una encuesta autoadministrada. Los resultados muestran diferencias en el uso y aprovechamiento de las redes sociales, con gran variedad en cuanto a la frecuencia de publicación y el número de seguidores. Sin embargo, los niveles de interacción con su comunidad son similares en la mayoría de los casos. A partir de estos hallazgos, se ofrecen recomendaciones para mejorar el uso de estas herramientas digitales con el fin de fortalecer el vínculo con la comunidad y su difusión.es
dc.description.abstractThis work presents an exploratory study on the use of social media by public libraries in Uruguay. It analyzes their presence on these platforms, the types of content they share, and the levels of interaction with their followers. A mixed-methods approach was adopted, combining qualitative and quantitative analysis: a survey was conducted to identify public libraries with social media profiles, and a self-administered questionnaire was sent to them. The results reveal differences in the use and effectiveness of social media, with considerable variation in posting frequency and number of followers. However, the levels of interaction with their communities are similar in most cases. Based on these findings, recommendations are offered to improve the use of these digital tools in order to strengthen community engagement and outreach.es
dc.format.extent58 h.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectBibliotecas populareses
dc.subjectApropiación social de tecnologíases
dc.subjectCommunity librarieses
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectSocial appropriation of technologieses
dc.subject.otherREDES SOCIALESes
dc.titleBibliotecas populares en las redes sociales : estudio exploratorio y recomendaciones de usoes
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionGonzález Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionRodríguez María Victoria, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionFilgueiras Mauricio, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Bibliotecologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PB 263 TFG Victoria González_Victoria Rodríguez_Mauricio Filgueiras.pdf11,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons