Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/52184
Cómo citar
| Título: | Comunicación interna como herramienta estratégica de gestión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social |
| Autor: | Rivero, Alejandro Marzovillo, Federico Mederos, Gustavo Spremolla, Roberto |
| Tutor: | Ottado, Daniel |
| Tipo: | Trabajo final de grado |
| Palabras clave: | Comunicación interna, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Gestión del cambio, Diagnóstico organizacional, Plan Estratégico de Comunicación, Internal communication, Change management, Public sector, Organizational culture, Strategic Communication Plan, Communication diagnosis, Ministry of Labour and Social Security (MTSS), Organizational communication |
| Descriptores: | ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, CULTURA ORGANIZACIONAL, COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL |
| Fecha de publicación: | 2025 |
| Resumen: | El presente Trabajo Final de Grado tiene por objetivo contribuir al desarrollo de
capacidades comunicacionales dentro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social
(MTSS) de Uruguay. A partir del diagnóstico y las recomendaciones realizadas, se
elabora un Plan Estratégico de Comunicación Interna (PEC) que contribuya a
fortalecer su gestión a través de la optimización y mejora de los procesos y la
apropiación de los canales formales como manera de institucionalizar las prácticas
comunicacionales. Durante la etapa diagnóstica se trabajó en estrecha relación con
distintas personas de la organización para entender los procesos, prácticas, vínculos
y valores, además de conocer sus necesidades y expectativas en materia de
comunicación interna. La investigación se estructura en tres partes: una teórica que
enmarca conceptualmente el trabajo en general y la comunicación interna en
particular; una sección metodológica que describe el enfoque cualitativo con carácter
descriptivo exploratorio utilizado en la investigación y una tercera parte dedicada a la
sistematización de hallazgos, la elaboración del diagnóstico y el diseño del PEC. Los
resultados evidencian la necesidad de mejoras en los procesos y en las políticas de
comunicación, así como también la oportunidad de generar una mayor visibilidad del
área de comunicación en la estructura organizativa. A partir de dichos resultados, se
propone un plan estratégico que contiene acciones, indicadores, medios de
verificación, cronograma de actividades y presupuesto estimado. A su vez se pone
énfasis en la planificación, el seguimiento y la evaluación de las acciones a ejecutar.
la participación y la articulación institucional. Este trabajo busca generar un
antecedente académico y un aporte práctico sobre comunicación interna a la
administración pública uruguaya. This Final Degree Project aims to contribute to the development of communication capacities within Uruguay’s Ministry of Labour and Social Security (MTSS). Based on the diagnosis and recommendations made, an Internal Strategic Communication Plan (PEC) is developed to strengthen management by optimizing and improving 3 processes and promoting the use of formal channels as a way to institutionalize communication practices. During the diagnostic phase, close collaboration was established with various individuals within the organization to understand processes, practices, relationships, and values, as well as to identify their needs and expectations regarding internal communication. The research is structured into three parts: a theoretical section that conceptually frames the overall work and internal communication in particular; a methodological section describing the qualitative, exploratory-descriptive approach used; and a third section dedicated to systematizing findings, developing the diagnosis, and designing the PEC. The results highlight the need for improvements in communication processes and policies, as well as the opportunity to enhance the visibility of the communication area within the organizational structure. Based on these findings, a strategic plan is proposed that includes actions, indicators, verification methods, an activity schedule, and an estimated budget. Emphasis is placed on planning, monitoring, and evaluating the actions to be implemented, as well as on institutional participation and coordination. This work seeks to establish an academic precedent and provide a practical contribution to internal communication within Uruguay’s public administration. |
| Descripción: | Tribunal: Jimena Brusa, Danny Freira, Daniel Ottado |
| Editorial: | Udelar. FIC. |
| Citación: | Rivero Alvira, A., Marzovillo Casanova, F., Mederos González, G. y Spremolla de los Santos, R. Comunicación interna como herramienta estratégica de gestión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025 |
| Título Obtenido: | Licenciado en Comunicación |
| Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación |
| Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial (CC - By-NC 4.0) |
| Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
| Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
|---|---|---|---|---|---|
| PC 489 TFG Alejandro Rivero_Federico Marzovillo_Gustavo Mederos_Roberto Spremolla.pdf | 4,13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons