english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52069 How to cite
Title: Tasas de política monetaria y rentabilidad bancaria en Uruguay
Authors: Akirmaian, Verónica
Benelli, María del Pilar
Vergnes, Pedro
Tutor: Pena, Alejandro
Type: Tesis de maestría
Keywords: Política monetaria, Rentabilidad bancaria, Tasas de interés
Descriptors: MASTER EN FINANZAS, MAESTRIA EN FINANZAS, MASTER BUSSINES ADMINISTRATION, RENTABILIDAD, URUGUAY
Issue Date: 2025
Abstract: Una de las funciones fundamentales de los bancos centrales es velar por la estabilidad de precios con el objetivo de preservar el valor de la moneda. Para cumplir este cometido, muchos adoptan regímenes de metas de inflación, comprometiéndose a implementar todas las medidas necesarias para mantener la inflación dentro de un rango objetivo previamente definido. En este contexto, la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) se enmarca en un esquema de metas de inflación basado en tasas de interés, siendo su principal variable de referencia la tasa de mercado de dinero interbancario a un día de plazo. Si bien la política monetaria no es el único factor que influye en la estructura de tasas del sistema bancario, cumple un rol clave. Al fijar la tasa de interés de corto plazo, el banco central incide tanto en las tasas activas y pasivas determinadas por los bancos comerciales como en las expectativas sobre su evolución futura. Por tanto, cualquier variación en la tasa de política monetaria repercute directamente en el sistema financiero y, en última instancia, en la economía en su conjunto. El presente trabajo analiza la relación entre las tasas de interés de política monetaria y la rentabilidad bancaria de 11 bancos uruguayos durante el período 2008-2024. Dado el elevado grado de dolarización del sistema financiero uruguayo, se consideran para el análisis la tasa de política monetaria del BCU y la de la Reserva Federal de Estados Unidos. La metodología empleada es el Método Generalizado de Momentos (S-GMM) aplicado a datos de panel dinámicos, con el fin de corregir posibles problemas de endogeneidad. Los resultados obtenidos muestran una relación positiva y estadísticamente significativa entre el nivel de las tasas de política monetaria y la rentabilidad bancaria, medida a través del margen financiero bruto sobre activos.
Description: Clasificación JEL: E4 – Dinero y tasas de interés E5 – Política monetaria, bancos centrales y oferta de dinero G2 – Instituciones y servicios financieros G21 – Bancos; instituciones de depósito; microfinanzas
Publisher: Udelar. FCEA.
Citation: AKIRMAIAN, V., BENELLI, M., VERGNES, P. Tasas de política monetaria y rentabilidad bancaria en Uruguay. [en línea] Tesis de maestría. Udelar. FCEA, 2025.
Obtained title: Magíster en Finanzas
University or service that grants the title: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.
License: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Appears in Collections:Trabajos Finales de Especializaciones, Tesis de Maestrías y de Doctorado - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración

Files in This Item:
File Description SizeFormat  
Akirmaian, Benelli, Vergnes_Finanzas.pdfAkirmaian_Finanzas788,18 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons