english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/52039 Cómo citar
Título: El concepto comunidad como componente de las estrategias comunicacionales de ANDA y ANTEL en Uruguay en el año 2023
Autor: De Souza, María Eugenia
Groba, Rafaela
González, Victoria
Tutor: Musto, Laura
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Estrategia, Posicionamiento, Marca
Descriptores: COMUNIDAD, COMUNICACIÓN, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 2025
Resumen: ¿De qué manera el uso del término comunidad por parte de ciertas marcas en el contexto publicitario uruguayo contribuye a la construcción de determinado posicionamiento de marca? Esta es la interrogante que se pretende responder en el presente Trabajo Final de Grado. Para esto, se toma como ejemplo a la Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), y a la Asociación Nacional de Afiliados (ANDA) y se realiza un análisis de los mensajes presentes en dos piezas audiovisuales difundidas en YouTube e Instagram respectivamente, en el año 2023. Este fenómeno se desarrolla en un contexto marcado por la digitalización, la hiperconectividad y una creciente necesidad de las marcas por establecer vínculos emocionales con sus audiencias. En este entorno, el término comunidad adquiere nuevos sentidos y se integra como una herramienta estratégica que busca generar identificación y pertenencia entre consumidores y marcas. Desde una perspectiva teórica, se retoman los aportes de Cope y Kalantzis (2009), quienes reflexionan sobre el lenguaje y la comunicación en entornos digitales y multiculturales, haciendo énfasis en la multimodalidad. Así, se busca ofrecer una mirada crítica sobre el uso del término comunidad como recurso comunicacional estratégico tomando como caso de estudio, las comunicaciones de ANDA y ANTEL.
Descripción: Tribunal: Lourdes Zetune, Gonzalo López Baliñas, Laura Musto.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: De Souza, M, Groba, R y González, V. El concepto comunidad como componente de las estrategias comunicacionales de ANDA y ANTEL en Uruguay en el año 2023 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 486 TFG María Eugenia de Souza_Rafaela Groba_Victoria González.pdf1,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons