english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51915 Cómo citar
Título: La escuela como espacio de apertura al saber y a la autoría de pensamiento : infancia, subjetivación y simbolización
Autor: Gutiérrez Torres, Florencia
Tutor: Angeriz, Esther
Akar Moreno, Alejandra
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Infancia, Simbolización, Escuela
Descriptores: VÍNCULO TEMPRANO, SUBEJETIVIDAD
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Este Trabajo Final de Grado de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República tiene como propósito identificar y problematizar conceptos relativos al desarrollo psíquico de niños y niñas desde el comienzo de su vida hasta su escolarización. Se aborda la construcción del psiquismo infantil, con énfasis en los procesos de simbolización implicados en el desarrollo psíquico. Se examinan las condiciones vinculares y contextuales que intervienen en la transformación de las experiencias corporales en representaciones simbólicas, especialmente en los primeros años de vida. Se considera el papel estructurante de los vínculos tempranos, la organización del tiempo y la previsibilidad como soportes fundamentales para la constitución psíquica. En el ámbito escolar, se señala por un lado el potencial de la escuela como espacio de apertura al saber y a la autoría de pensamiento y por otro, se analizan los desafíos presentes en la actualidad, destacando especialmente el impacto de las normas institucionales en la subjetividad infantil, así como los riesgos de su funcionamiento homogeneizante. Se destaca la función del lenguaje y la narración como mediadores simbólicos que habilitan la elaboración de vivencias y la producción de sentido, además de analizar su implicancia en el desarrollo de la autoría de pensamiento en las infancias. El enfoque propuesto invita a repensar las prácticas educativas y clínicas desde una perspectiva que reconozca la singularidad subjetiva, la potencia simbólica del relato y la necesidad de contextos que favorezcan la autonomía y la apropiación del saber.
Descripción: Monografía presentada como Trabajo Final de Grado.
Editorial: Udelar. FP
Citación: Gutiérrez Torres, F. La escuela como espacio de apertura al saber y a la autoría de pensamiento : infancia, subjetivación y simbolización [en línea] Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FP, 2025.
Título Obtenido: Licenciado en Psicología
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
tfg_florencia_gutierrez_torres_1.pdf475,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons