english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51880 Cómo citar
Título: Generador de ejercicios interactivos como herramienta de educación a distancia
Autor: Medeiros, Nicolás
Pérez, Guillermo
Sniadover, Nicolás
Tutor: López Arredondo, Antonio
Margolis Hirt, Alvaro
Tipo: Tesis de grado
Palabras clave: Casos interactivos, Interacción, Educación, Retroalimentación, E-learning, Moodle, Web 2.0, Aprendizaje
Fecha de publicación: 2011
Resumen: Con el objetivo de enriquecer la experiencia del estudiante en la realización de actividades educativas, se planteó por parte de la empresa Evimed [1] la necesidad de contar con un módulo generador de casos interactivos que permita crear un nuevo tipo de actividad en el entorno de la plataforma Moodle. A los efectos del proyecto, se considera a los casos interactivos como una herramienta de evaluación, que utiliza tecnologías de la información y comunicación con el fin de enfrentar al estudiante a diferentes escenarios o situaciones. Para cada escenario se ofrece un número de opciones (decisiones) que el estudiante deberá elegir. En la descripción de cada escenario es posible utilizar textos y diferentes tipos de información multimedia, como vídeos, fotos o audio. Con dicha información, el estudiante deberá tomar una decisión y recibirá, si corresponde, retroalimentación en función de las decisiones que ha tomado. Dicha retroalimentación puede ser, a su vez, material multimedia. El sistema mostrará información sobre el promedio de decisiones que han tomado los demás cursantes, permitiendo al estudiante comparar la suya con las de sus pares. Cada decisión lleva al estudiante a un nuevo escenario, de forma que el estudiante “recorre” interactivamente el caso, pudiendo volver atrás sobre su decisión, aprendiendo en dicho proceso. Si bien los casos interactivos son utilizados frecuentemente por distintas organizaciones, en todos los casos identificados se hace un desarrollo específico para su construcción; no se encontró una herramienta que se adapte a los diferentes casos de las organizaciones y no requiera programación extra por parte de personas especializadas. La herramienta desarrollada en este proyecto permite definir un flujo de situaciones posibles y decisiones que el estudiante puede tomar frente a dichas situaciones. Los casos generados son independientes de la presentación (interfaz de usuario final), permitiendo al personal especializado expandir la gama de presentaciones utilizando simplemente la misma fuente de información. Esto brinda la posibilidad al docente de seleccionar diferentes tipos de presentaciones para mostrar el caso al estudiante. La herramienta genera información que sirve para análisis estadístico a nivel de estudiante 4 y también a nivel de cada caso. La solución planteada está completamente integrada a Moodle como un Módulo de Actividad.
Editorial: Udelar.FI
Citación: Medeiros, N., Pérez, G. y Sniadover, N. Generador de ejercicios interactivos como herramienta de educación a distancia [en línea]. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2011.
Título Obtenido: Ingeniero en Computación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
MPS11.pdfTesis de grado5,39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons