Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51874
Cómo citar
Título: | Movilidad educativa intergeneracional en Uruguay: un análisis transversal y cuasi-longitudinal a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud |
Autor: | Pignolo Verdes, Adriana Andrea |
Tutor: | Rey, Rafael |
Tipo: | Monografía de grado |
Descriptores: | EDUCACION, MOVILIDAD ESTUDIANTIL, ADOLESCENTES, METODOLOGIA, JOVENES |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | En este trabajo me propuse identificar las tendencias de la movilidad educativa en Uruguay durante las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Para ello utilicé datos provenientes de las Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud (ENAJ), correspondientes a los años 2008, 2013 y 2018. Se entiende por movilidad educativa aquella situación en la que los hijos no reproducen el nivel educativo de sus padres. Para estudiar este fenómeno, recurrí al uso de tablas de movilidad, en las que crucé el origen educativo, representado por el nivel máximo alcanzado por la madre, con el nivel educativo logrado por sus hijos. Realicé un análisis descriptivo general, incorporando además la variable sexo como factor de apertura para explorar posibles diferencias entre subgrupos. Asimismo, gracias a la disponibilidad de tres encuestas espaciadas en el tiempo, construí pseudo cohortes de nacimiento que permitieron desarrollar un abordaje cuasi longitudinal. Los resultados no permitieron descartar la persistencia de desigualdades en las oportunidades educativas; no obstante, se observó un incremento en la movilidad y un mayor acceso de los jóvenes a niveles educativos más altos en comparación con la generación anterior. Las mujeres mostraron un mejor desempeño que los varones, mientras que la comparación entre cohortes reveló una tendencia parcial al estancamiento, aunque con algunas mejoras, especialmente entre los nacidos en la década de 1990. |
Editorial: | Udelar. FCS |
Citación: | Pignolo Verdes, A. Movilidad educativa intergeneracional en Uruguay: un análisis transversal y cuasi-longitudinal a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025 |
Título Obtenido: | Licenciada en Sociología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Aparece en las colecciones: | Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
TS_PignoloVerdesAdriana.pdf | 740,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons