english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51874 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRey, Rafael-
dc.contributor.authorPignolo Verdes, Adriana Andrea-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.date.accessioned2025-10-03T14:19:57Z-
dc.date.available2025-10-03T14:19:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPignolo Verdes, A. Movilidad educativa intergeneracional en Uruguay: un análisis transversal y cuasi-longitudinal a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud [en línea] Monografía de grado. Montevideo: Udelar. FCS, 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51874-
dc.description.abstractEn este trabajo me propuse identificar las tendencias de la movilidad educativa en Uruguay durante las últimas décadas del siglo XX y los comienzos del siglo XXI. Para ello utilicé datos provenientes de las Encuestas Nacionales de Adolescencia y Juventud (ENAJ), correspondientes a los años 2008, 2013 y 2018. Se entiende por movilidad educativa aquella situación en la que los hijos no reproducen el nivel educativo de sus padres. Para estudiar este fenómeno, recurrí al uso de tablas de movilidad, en las que crucé el origen educativo, representado por el nivel máximo alcanzado por la madre, con el nivel educativo logrado por sus hijos. Realicé un análisis descriptivo general, incorporando además la variable sexo como factor de apertura para explorar posibles diferencias entre subgrupos. Asimismo, gracias a la disponibilidad de tres encuestas espaciadas en el tiempo, construí pseudo cohortes de nacimiento que permitieron desarrollar un abordaje cuasi longitudinal. Los resultados no permitieron descartar la persistencia de desigualdades en las oportunidades educativas; no obstante, se observó un incremento en la movilidad y un mayor acceso de los jóvenes a niveles educativos más altos en comparación con la generación anterior. Las mujeres mostraron un mejor desempeño que los varones, mientras que la comparación entre cohortes reveló una tendencia parcial al estancamiento, aunque con algunas mejoras, especialmente entre los nacidos en la década de 1990.es
dc.format.extent64 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FCSes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subject.otherEDUCACIONes
dc.subject.otherMOVILIDAD ESTUDIANTILes
dc.subject.otherADOLESCENTESes
dc.subject.otherMETODOLOGIAes
dc.subject.otherJOVENESes
dc.titleMovilidad educativa intergeneracional en Uruguay: un análisis transversal y cuasi-longitudinal a partir de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventudes
dc.typeMonografía de gradoes
dc.contributor.filiacionPignolo Verdes Adriana Andrea, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Socialeses
thesis.degree.nameLicenciada en Sociologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Monografías y tesis de grado - Facultad de Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
TS_PignoloVerdesAdriana.pdf740,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons