english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51849 Cómo citar
Título: Estrategia de comunicación para la recaudación de fondos de la ONG Karumbé : estudio de caso
Autor: Fregeiro, Federica
Harguindeguy, Mathias
Martínez, Agustina
Nin, Cibeles
Tutor: López, Gonzalo
Pereira, Diego
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Marca, Recaudación de fondos, Estrategia de marca, Publicidad social, Alianzas estratégicas, ONG
Descriptores: COMUNICACIÓN, PUBLICIDAD, ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente trabajo aborda la importancia de la estrategia de comunicación en las ONG. En particular, se toma como estudio de caso a Karumbé, una ONG dedicada al rescate y rehabilitación de tortugas marinas en Uruguay, con el objetivo de analizar las estrategias de comunicación que despliega actualmente con el fin de recaudar fondos para sostener su trabajo en el largo plazo. Se exploran los conceptos clave vinculados a la temática: ONG, marca, publicidad social y estrategia de comunicación, para entender cómo estas organizaciones construyen su imagen, se relacionan con sus públicos y buscan financiamiento. Se utiliza una metodología cualitativa para recopilar datos mediante técnicas de análisis documental, observación participante y entrevistas en profundidad, articuladas con revisión bibliográfica. A partir de la información obtenida, se identifican fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la estrategia de comunicación de la ONG, se analiza el impacto de las acciones de publicidad social que la organización lleva adelante, tanto en redes sociales como en instancias presenciales, y el rol de las alianzas estratégicas en su comunicación y recaudación. Finalmente, se describen los desafíos que Karumbé enfrenta actualmente, a pesar de los avances que ha experimentado, para concluir con algunas recomendaciones para el futuro de su comunicación buscando aportar a su fortalecimiento institucional, pero también al campo académico de la comunicación, al desarrollo de futuras investigaciones en el área e incitar a otros estudiantes y profesionales a aplicar la comunicación con propósito en organizaciones sin fines de lucro.
Descripción: Tribunal: Paola Papa, Cecilia Marrero y Gonzalo López Baliñas
Editorial: Udelar. FIC
Citación: Fregeiro, F, Harguindeguy, M, Martínez, A y Nin, C. Estrategia de comunicación para la recaudación de fondos de la ONG Karumbé : estudio de caso [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar.FIC., 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 478 TFG Federica Fregeiro_Mathias Harguindeguy_Agustina Martínez_Cibeles Nin.pdf97,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons