english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51808 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGabbiani, Beatriz-
dc.contributor.authorRicardo, Lourdes-
dc.coverage.spatialUruguayes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2025-09-30T15:20:39Z-
dc.date.available2025-09-30T15:20:39Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRICARDO, L. "¿De qué trata el texto?" Análisis de los exámenes de idioma español de Ciclo Básico [en línea]. Tesis de maestría. Montevideo, Udelar. FHCE, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51808-
dc.description.abstractEn esta tesis, analizo los exámenes de Idioma Español del ciclo básico del plan 2006 aplicados en 2017 y 2018 en un liceo de la zona metropolitana de Uruguay. Mi objetivo principal es interpretar cómo estos instrumentos de evaluación pueden impactar en el aprendizaje de los estudiantes. Exploro las prácticas de lectura y escritura que se promueven, así como la concepción de lenguaje que estos textos reflejan. Mi estudio se centra en el análisis detallado de los exámenes, documentos curriculares y planificaciones realizadas por los docentes. En cada propuesta de examen, identifico los tipos de tareas solicitadas a los alumnos vinculadas con la escritura, la lectura y la gramática. Estos aspectos los relaciono con el diseño del curso que ha realizado cada docente. Además, observo las concepciones de lo que cada educador entiende por aprendizaje, enseñanza, evaluación y lenguaje. En relación con la currícula, analizo el plan 2006, los programas de Idioma Español y las pautas de inspección de asignatura para comprender cuáles deberían ser los objetivos de los exámenes y las recomendaciones hechas a los profesionales de la educación. Al final de mi trabajo, elaboro sugerencias prácticas para la enseñanza del lenguaje como actividad. En conclusión, busco generar un espacio de reflexión crítica para repensar las prácticas evaluativas y promover un aprendizaje más significativo del lenguaje desde el saber hacer.es
dc.format.extent[358 p.]es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectExámenes
dc.subject.otherEVALUACIÓN EDUCATIVAes
dc.subject.otherAPRENDIZAJEes
dc.subject.otherLENGUAJEes
dc.subject.otherESCRITURAes
dc.subject.otherLECTURAes
dc.title"¿De qué trata el texto?" Análisis de los exámenes de idioma español de Ciclo Básico.es
dc.typeTesis de maestríaes
dc.contributor.filiacionRicardo Lourdes, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes
thesis.degree.nameMagíster en Ciencias Humanas, opción: Lenguaje, cultura y sociedades
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
Tesis_maestría_Ricardo_2025.pdf7,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Acta_Tesis_maestría_Ricardo_2025.pdf223,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons