Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51757
Cómo citar
Título: | El murmullo conservador. Debates y consignas sobre educación en Uruguay en la segunda década del siglo XXI |
Autor: | Rodríguez Bissio, Gabriela |
Tutor: | Martinis, Pablo Scheinvar, Estela |
Tipo: | Tesis de doctorado |
Palabras clave: | Redes sociodigitales, Education, Conservatism, Collective enunciation, Socio-digital networks |
Descriptores: | EDUCACIÓN, REDES SOCIALES, CONSERVADURISMO, ENUNCIACIÓN COLECTIVA |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | La tesis estudia los modos en que se construyen discursos sobre la educación desde
una lógica conservadora en la arena micropolítica del debate público en el Uruguay de la
segunda década del SXXI. Se trata de comprender el lugar de la educación en el debate
público como objeto de agenciamientos colectivos de enunciación capturados y movilizados
en un tejido social en el que coexisten fuerzas, lógicas y perspectivas diversas. Para ello, a
partir de eventos que fueron motivo de discusión pública, rastrea los modos en los que se
introduce y problematiza la educación en el debate que se despliega molecularizado, en
particular, en medios digitales.
La tesis realiza un estudio arqueológico de esos discursos abordando tres eventos del
debate público en Uruguay y presenta, además, un ejercicio cartográfico que registra la
dinámica pulverizada y rizomática con la que las discusiones se desarrollan y los discursos
se entrelazan y tensionan.
La investigación desarrolla conceptualmente la idea de murmullo a partir de los
conceptos de discurso indirecto y agenciamiento colectivo de enunciación de Deleuze y
Guattari, así como de la lectura deleuziana del “se habla” propuesto por Foucault. En
consonancia con esta mirada, la indagación que se lleva a cabo sobre las producciones
discursivas que operan en el debate público procura comprender las fuerzas y racionalidades
en juego, en lugar de centrarse en los agentes particulares que se expresan.
La tesis muestra cómo los debates generan espacios en los que las distinciones entre
derecha e izquierda o entre conservadurismo y progresismo se tensionan de manera
compleja; y cómo algunas consignas conservadoras permanecen en gran medida
incuestionadas o se naturalizan. Asimismo, da cuenta de cómo discursos conservadores
logran instalarse en el debate operando de forma difusa pero eficaz en la configuración de
lo decible sobre la educación. The thesis studies how discourses on education are constructed from a conservative logic in the micropolitical arena of public debate in Uruguay during the second decade of the 21st century. The aim is to understand the place of education in the public debate as an object of collective assemblages of enunciation captured and mobilized in a social fabric where diverse forces, logics and perspectives coexist. To this end, based on events that became the subject of public discussion, it traces the ways in which education is introduced and problematized in the debate that unfolds molecularized, in particular, in digital media. The thesis conducts an archaeological study of these discourses by addressing three events of public debate in Uruguay and also presents a cartographic exercise that maps the pulverized and rhizomatic dynamics with which the discussions develop and the discourses intertwine and generate tension. The research conceptually develops the idea of murmur based on Deleuze and Guattari's concepts of indirect discourse and collective assemblage of enunciation, as well as on the Deleuzian reading of Foucault’s concept of the impersonal “one speaks”. In line with this approach, the inquiry into the discursive productions that operate in public debate seeks to understand the forces and rationalities at play, rather than focusing on specific identifiable agents. The thesis shows how these debates create spaces in which the distinctions between right and left, or between conservative and progressive positions, become complexly strained; and how certain conservative slogans remain largely unquestioned or become naturalized. It also highlights how conservative discourses manage to establish themselves within the debate, operating in a diffuse yet effective manner in shaping what can be said about education. |
Editorial: | Udelar. FHCE |
Citación: | RODRÍGUEZ BISSIO, G. El murmullo conservador. Debates y consignas sobre educación en Uruguay en la segunda década del siglo XXI [en línea]. Tesis de doctorado Montevideo, Udelar. FHCE, 2025. |
Título Obtenido: | Doctor en Educación |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Cobertura geográfica: | Uruguay |
Cobertura temporal: | Siglo XXI |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Tesis_Doctorado_Rodriguez_Bissio_2025.pdf | 3,8 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | ||
Acta_Tesis_Doctorado_Rodriguez_Bissio_2025.pdf | 234,31 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons