english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51739 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChiruzzo, Luis-
dc.contributor.advisorGóngora, Santiago-
dc.contributor.authorPérez Castagnino, Andrés-
dc.contributor.authorBermúdez Guigou, Nicolás-
dc.contributor.authorCianelli García, Paula-
dc.date.accessioned2025-09-25T13:19:56Z-
dc.date.available2025-09-25T13:19:56Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationPérez Castagnino, A., Bermúdez Guigou, N. y Cianelli García, P. Climb the Cinacina : Un videojuego para la enseñanza de inglés [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51739-
dc.description.abstractEste trabajo presenta Climb the Cinacina, un videojuego educativo pensado para reforzar vocabulario en inglés en el nivel inicial, priorizando la compatibilidad con las laptops del Plan Ceibal y escenarios de conectividad limitada. El proyecto se enmarca en la continuidad de la plataforma CINACINA y las políticas públicas de incorporación de tecnología educativa en Uruguay. El código del mismo se encuentra en el repositorio: https://github.com/aperezcastagnino/tecina. Desde el punto de vista técnico, el juego se implementa como una aplicación web con el framework Phaser, y utiliza generación procedural de niveles mediante el algoritmo de Partición Binaria del Espacio (BSP) para asegurar rejugabilidad y evitar la memorización de patrones. De esta forma, el mapa y la disposición de los elementos cambian entre cada partida. Para introducir variación lingüística, se integra un gran modelo de lenguaje (LLM). En particular, se emplea Gemini para parafrasear consignas y diálogos, generando variantes controladas que mantienen el significado pedagógico y el nivel objetivo. La interacción con el modelo se encapsula en un servidor construido con FastAPI, preservando un diseño cliente-servidor desacoplado y facilitando la evolución del sistema. La validación incluyó pruebas generales (34 respuestas a un cuestionario) para detectar problemas de jugabilidad y usabilidad, así como también pruebas reales en una escuela rural en Rivera. La verificación pedagógica se realizó mediante una encuesta a 25 docentes de diferentes regiones del país. Los resultados reportaron una utilidad percibida del 92% para reforzar vocabulario, 88,6% de intención de uso en clase y 94,3% de recomendación a colegas, evidenciando pertinencia y potencial de adopción en aulas reales. Finalmente, el informe discute líneas de trabajo futuro: soporte de audio en misiones, preguntas de opción múltiple, herramientas para la edición de contenido para docentes, generación de frases completas además del parafraseo, entre otras.es
dc.format.extent118 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FI.es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectProyectos de Gradoes
dc.subjectComputaciónes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectIngléses
dc.subjectCinacinaes
dc.subjectVideojuegoes
dc.subjectPhaseres
dc.subjectGeneración procedural de niveleses
dc.subjectIAes
dc.subjectModelos de lenguajeses
dc.subjectLLMes
dc.subjectGeminies
dc.titleClimb the Cinacina : Un videojuego para la enseñanza de ingléses
dc.typeTesis de gradoes
dc.contributor.filiacionPérez Castagnino Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionBermúdez Guigou Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
dc.contributor.filiacionCianelli García Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería.es
thesis.degree.nameIngeniero en Computaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Instituto de Computación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PBC25.pdfTesis de grado2,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons