Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51739
Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chiruzzo, Luis | - |
dc.contributor.advisor | Góngora, Santiago | - |
dc.contributor.author | Pérez Castagnino, Andrés | - |
dc.contributor.author | Bermúdez Guigou, Nicolás | - |
dc.contributor.author | Cianelli García, Paula | - |
dc.date.accessioned | 2025-09-25T13:19:56Z | - |
dc.date.available | 2025-09-25T13:19:56Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Pérez Castagnino, A., Bermúdez Guigou, N. y Cianelli García, P. Climb the Cinacina : Un videojuego para la enseñanza de inglés [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO, 2025. | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12008/51739 | - |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta Climb the Cinacina, un videojuego educativo pensado para reforzar vocabulario en inglés en el nivel inicial, priorizando la compatibilidad con las laptops del Plan Ceibal y escenarios de conectividad limitada. El proyecto se enmarca en la continuidad de la plataforma CINACINA y las políticas públicas de incorporación de tecnología educativa en Uruguay. El código del mismo se encuentra en el repositorio: https://github.com/aperezcastagnino/tecina. Desde el punto de vista técnico, el juego se implementa como una aplicación web con el framework Phaser, y utiliza generación procedural de niveles mediante el algoritmo de Partición Binaria del Espacio (BSP) para asegurar rejugabilidad y evitar la memorización de patrones. De esta forma, el mapa y la disposición de los elementos cambian entre cada partida. Para introducir variación lingüística, se integra un gran modelo de lenguaje (LLM). En particular, se emplea Gemini para parafrasear consignas y diálogos, generando variantes controladas que mantienen el significado pedagógico y el nivel objetivo. La interacción con el modelo se encapsula en un servidor construido con FastAPI, preservando un diseño cliente-servidor desacoplado y facilitando la evolución del sistema. La validación incluyó pruebas generales (34 respuestas a un cuestionario) para detectar problemas de jugabilidad y usabilidad, así como también pruebas reales en una escuela rural en Rivera. La verificación pedagógica se realizó mediante una encuesta a 25 docentes de diferentes regiones del país. Los resultados reportaron una utilidad percibida del 92% para reforzar vocabulario, 88,6% de intención de uso en clase y 94,3% de recomendación a colegas, evidenciando pertinencia y potencial de adopción en aulas reales. Finalmente, el informe discute líneas de trabajo futuro: soporte de audio en misiones, preguntas de opción múltiple, herramientas para la edición de contenido para docentes, generación de frases completas además del parafraseo, entre otras. | es |
dc.format.extent | 118 p. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | Udelar. FI. | es |
dc.rights | Las obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014) | es |
dc.subject | Proyectos de Grado | es |
dc.subject | Computación | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Inglés | es |
dc.subject | Cinacina | es |
dc.subject | Videojuego | es |
dc.subject | Phaser | es |
dc.subject | Generación procedural de niveles | es |
dc.subject | IA | es |
dc.subject | Modelos de lenguajes | es |
dc.subject | LLM | es |
dc.subject | Gemini | es |
dc.title | Climb the Cinacina : Un videojuego para la enseñanza de inglés | es |
dc.type | Tesis de grado | es |
dc.contributor.filiacion | Pérez Castagnino Andrés, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Bermúdez Guigou Nicolás, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
dc.contributor.filiacion | Cianelli García Paula, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | - |
thesis.degree.grantor | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería. | es |
thesis.degree.name | Ingeniero en Computación | es |
dc.rights.licence | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) | es |
Aparece en las colecciones: | Tesis de grado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
PBC25.pdf | Tesis de grado | 2,83 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons