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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51614 Cómo citar
Título: Evaluación del impacto educativo en un programa de Actividad Física para adultos mayores, Uruguay 2024. Secretaría de Educación Física, Recreación y Deporte, Intendencia Municipal de Montevideo
Autor: Acosta, María Elizabeth
Alcántara, Natalia
Arrarte, Horiana
Bordagorry, Antonella
Reyes, Cecilia
Tutor: Amilivia, Gerardo
Fagian, Luis
Mansilla, Santiago
Tipo: Monografía
Palabras clave: Actividad física, Adulto mayor, Educación, Rehabilitación comunitaria, Physical activity, Aged, Education, Community rehabilitation
Fecha de publicación: 2024
Resumen: Uruguay posee determinadas características demográficas y sanitarias con una población envejecida, con elevados niveles de sedentarismo y alto índice de patologías relacionadas al mismo, llegando muchas veces a la necesidad de requerir rehabilitación. La rehabilitación física, mental y social es fundamental en la vida de un adulto mayor. Por esta razón se considera necesario y relevante comprender el conocimiento que presenta ésta población sobre los beneficios que otorga la actividad física a sus vidas y, en caso contrario, los riesgos a los que están predispuestos. Se desarrolla así un estudio observacional, analítico y longitudinal prospectivo de cohorte única a través de cinco talleres educativos vinculando los beneficios actividad física con artrosis, diabetes, depresión, caídas e integración y aislamiento social. Se diseña una herramienta “nueva” de evaluación de beneficio en la población de las intervenciones previa y posterior a las mismas. Los resultados muestran una varianza significativa en artrosis (p <0,001), no significativa en integración (p< 0.486) en tanto que para diabetes, caídas y depresión dada la similitud de datos pre y pos-intervención no se calculó varianza. Se concluye que la rehabilitación comunitaria es una valiosa estrategia sanitaria, debe enfocarse a aspectos físicos, psicológicos y sociales. La actividad física acarrea beneficios a los individuos en una perspectiva biopsicosocial siendo esencial la educación en toda intervención terapéutica.

Uruguay has certain demographic and health characteristics with an aging population, with high levels of sedentary lifestyle and high rate of pathologies related to it, often reaching the need to require rehabilitation. Physical, mental and social rehabilitation is essential in the life of an older adult. For this reason, it is considered necessary and relevant to understand the knowledge that this population has about the benefits that physical activity brings to their lives and, if not, the risks to which they are predisposed. A single cohort prospective observational, analytical and longitudinal study is thus developed through five educational workshops linking the benefits of physical activity with osteoarthritis, diabetes, depression, falls and social integration and isolation. A “new” tool is designed to evaluate the benefit in the population of the intervention before and after them. The results show a significant variance in osteoarthritis (p < 0.001), not significant in integration (p < 0.486), while for diabetes, falls and depression, given the similarity of data pre and post intervention, no variance was calculated. Conclusions: community rehabilitation is a valuable health strategy, it must focus on physical, psychological and social aspects. Physical activity brings benefits to individuals from a biopsychosocial perspective, education being essential in any therapeutic intervention.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Acosta M, Alcántara N, Arrarte H y otros. Evaluación del impacto educativo en un programa de Actividad Física para adultos mayores, Uruguay 2024. Secretaría de Educación Física, Recreación y Deporte, Intendencia Municipal de Montevideo [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2024. 31 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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