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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51597 Cómo citar
Título: Impacto de la prueba de ingreso en el rendimiento académico de primer año en 19 carreras de Facultad de Medicina
Autor: Delgado Corbo, Rodrigo Gabriel
Fernandez Campos, Marcelo Juan
Machado Amado, Milena
Osores Elola, Josefina Cecilia
Ximeno Rossi, Leonardo
Zanelli Silvera, Brunella
Tutor: Gonzalez Perilli, Lucía
Tórtora, Verónica
Tipo: Monografía
Palabras clave: Rendimiento académico, Desvinculación, Modalidad de ingreso, Udelar, Facultad de Medicina, ESFUNO, Academic performance, Disengagement, Entrance exam
Fecha de publicación: 2024
Resumen: La Facultad de Medicina cuenta con 22 carreras, entre las que se incluyen 18 carreras de la EUTM y la carrera de obstetra partera/o que comparten en su primer año el ciclo ESFUNO. Existen 3 modalidades de ingreso a la EUTM dependiendo de la realización o no de una prueba de ingreso. Estos son: aquellos que fueron citados y rindieron la prueba para inscribirse; aquellos que fueron citados a la prueba pero no tuvieron que rendirla y aquellos que no fueron citados a la prueba. Se realizó un estudio observacional analitico longitudinal y retrospectivo del rendimiento académico y desvinculación según la modalidad de ingreso para la generación 2023. La preparación de una prueba de ingreso podría ser un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el primer año, así como también en la desvinculación a la carrera. Es de interés determinar si existe una asociación significativa entre la forma de ingreso y el rendimiento académico de las materias cursadas en el ciclo común. Para estudiar el rendimiento académico fueron utilizados los test estadísticos correspondientes y para el estudio de la desvinculación se realizó un análisis descriptivo y regresión logística simple. Los resultados determinaron una diferencia significativa en la media de calificaciones y el porcentaje de estudiantes suficientes a favor del grupo que rindió la prueba y una desvinculación en mayor proporción en el grupo que no rindió la prueba respecto de los otros grupos. Se evidenció que la modalidad de ingreso tiene un impacto significativo en el rendimiento académico y en la desvinculación. Donde los estudiantes que preparan la prueba de ingreso son los que tienen un mejor desempeño y menor desvinculación en comparación con los que no la preparan.

There are 22 programs in the Facultad de Medicina, including 18 within the EUTM, as well as the obstetra partera/o program. These programs share a common first-year curriculum, known as the ESFUNO cycle. There are three entry modalities for the EUTM, based on whether students were required to take an entrance examination. These categories include: those who were required to take and complete the exam to enroll, those who were summoned but exempted from taking it, and those who did not take the exam. An observational, analytical, longitudinal, and retrospective study was conducted to evaluate academic performance and disengagement rates by admission modality among the 2023 cohort. Preparation for an entrance exam may be an influential factor in both the academic performance of first-year students and their likelihood of persisting in their programs. It is therefore pertinent to determine whether a significant association exists between admission modality and academic achievement in the common first-year courses. To evaluate academic performance, statistical tests were employed, while descriptive analysis and simple logistic regression were applied for dropout analysis. The results showed a significant difference in average grades in favor of the group that took the exam, as well as a higher rate of disengagement among those who did not take the exam compared to the other groups. The findings indicate that admission modality significantly impacts both academic performance and dropout rates, with students who prepare for the entrance examination achieving superior academic outcomes and exhibiting lower attrition rates compared to those who did not prepare the exam.
Editorial: Udelar. FM
Citación: Delgado Corbo R, Fernandez Campos M, Machado Amado M y otros. Impacto de la prueba de ingreso en el rendimiento académico de primer año en 19 carreras de Facultad de Medicina [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2024. 33 p.
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Cobertura temporal: 2023
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

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