english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51597 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGonzalez Perilli, Lucía-
dc.contributor.advisorTórtora, Verónica-
dc.contributor.authorDelgado Corbo, Rodrigo Gabriel-
dc.contributor.authorFernandez Campos, Marcelo Juan-
dc.contributor.authorMachado Amado, Milena-
dc.contributor.authorOsores Elola, Josefina Cecilia-
dc.contributor.authorXimeno Rossi, Leonardo-
dc.contributor.authorZanelli Silvera, Brunella-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal2023es
dc.date.accessioned2025-09-12T12:22:55Z-
dc.date.available2025-09-12T12:22:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationDelgado Corbo R, Fernandez Campos M, Machado Amado M y otros. Impacto de la prueba de ingreso en el rendimiento académico de primer año en 19 carreras de Facultad de Medicina [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2024. 33 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51597-
dc.description.abstractLa Facultad de Medicina cuenta con 22 carreras, entre las que se incluyen 18 carreras de la EUTM y la carrera de obstetra partera/o que comparten en su primer año el ciclo ESFUNO. Existen 3 modalidades de ingreso a la EUTM dependiendo de la realización o no de una prueba de ingreso. Estos son: aquellos que fueron citados y rindieron la prueba para inscribirse; aquellos que fueron citados a la prueba pero no tuvieron que rendirla y aquellos que no fueron citados a la prueba. Se realizó un estudio observacional analitico longitudinal y retrospectivo del rendimiento académico y desvinculación según la modalidad de ingreso para la generación 2023. La preparación de una prueba de ingreso podría ser un factor influyente en el rendimiento académico de los estudiantes que cursan el primer año, así como también en la desvinculación a la carrera. Es de interés determinar si existe una asociación significativa entre la forma de ingreso y el rendimiento académico de las materias cursadas en el ciclo común. Para estudiar el rendimiento académico fueron utilizados los test estadísticos correspondientes y para el estudio de la desvinculación se realizó un análisis descriptivo y regresión logística simple. Los resultados determinaron una diferencia significativa en la media de calificaciones y el porcentaje de estudiantes suficientes a favor del grupo que rindió la prueba y una desvinculación en mayor proporción en el grupo que no rindió la prueba respecto de los otros grupos. Se evidenció que la modalidad de ingreso tiene un impacto significativo en el rendimiento académico y en la desvinculación. Donde los estudiantes que preparan la prueba de ingreso son los que tienen un mejor desempeño y menor desvinculación en comparación con los que no la preparan.es
dc.description.abstractThere are 22 programs in the Facultad de Medicina, including 18 within the EUTM, as well as the obstetra partera/o program. These programs share a common first-year curriculum, known as the ESFUNO cycle. There are three entry modalities for the EUTM, based on whether students were required to take an entrance examination. These categories include: those who were required to take and complete the exam to enroll, those who were summoned but exempted from taking it, and those who did not take the exam. An observational, analytical, longitudinal, and retrospective study was conducted to evaluate academic performance and disengagement rates by admission modality among the 2023 cohort. Preparation for an entrance exam may be an influential factor in both the academic performance of first-year students and their likelihood of persisting in their programs. It is therefore pertinent to determine whether a significant association exists between admission modality and academic achievement in the common first-year courses. To evaluate academic performance, statistical tests were employed, while descriptive analysis and simple logistic regression were applied for dropout analysis. The results showed a significant difference in average grades in favor of the group that took the exam, as well as a higher rate of disengagement among those who did not take the exam compared to the other groups. The findings indicate that admission modality significantly impacts both academic performance and dropout rates, with students who prepare for the entrance examination achieving superior academic outcomes and exhibiting lower attrition rates compared to those who did not prepare the exam.es
dc.format.extent33 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectDesvinculaciónes
dc.subjectModalidad de ingresoes
dc.subjectUdelares
dc.subjectFacultad de Medicinaes
dc.subjectESFUNOes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectDisengagementes
dc.subjectEntrance exames
dc.titleImpacto de la prueba de ingreso en el rendimiento académico de primer año en 19 carreras de Facultad de Medicinaes
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionDelgado Corbo Rodrigo Gabriel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionFernandez Campos Marcelo Juan, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionMachado Amado Milena, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionOsores Elola Josefina Cecilia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionXimeno Rossi Leonardo, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionZanelli Silvera Brunella, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
G35-2024.pdfImpacto de la prueba de ingreso en el rendimiento académico2,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
G35-GA-2024.jpgResumen gráfico444,35 kBJPEGVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons