Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51417
Cómo citar
Título: | Un modelo de investigación en didáctica de la programación |
Autor: | Gómez, Federico |
Tutor: | da Rosa, Sylvia |
Tipo: | Tesis de maestría |
Palabras clave: | Computación, Didáctica de la programación, Construcción de conocimiento, Epistemología genética, Algoritmos y estructuras de datos, Programas |
Fecha de publicación: | 2021 |
Resumen: | En este trabajo se presenta un modelo de investigación en didáctica de la programación. La didáctica es un área específica enmarcada dentro de la ciencia de la computación, que estudia en profundidad temas relativos a educación en la disciplina, con fundamentos epistemológicos.
El marco teórico es la Epistemología Genética, que explica la construcción de conocimiento científico, a partir de, por un lado, estudios empíricos sobre la construcción de conceptos a nivel psicogenético, realizados por Piaget y colaboradores a lo largo de muchos años, y por el otro, de un análisis histórico crítico de la evolución de las teorías científicas, realizado por Piaget y García a partir de la sociogénesis de la ciencia. El modelo surge de la aplicación de principios de la teoría, especialmente la tríada de etapas intra-inter-trans, al campo concreto de conocimiento relativo a algoritmos, estructuras de datos y programas. Explica el proceso completo de construcción de conocimiento sobre algoritmos y estructuras de datos (pasaje de la etapa intra a la etapa inter), los programas que los implementan usando lenguajes de programación y su ejecución en computadora (pasaje de la etapa inter a la etapa trans). Para ilustrar cómo el modelo explica el proceso, se presenta un estudio empírico detallado sobre un problema de búsqueda, el algoritmo que lo resuelve y el correspondiente programa, en dos lenguajes de programación imperativos. El estudio fue llevado a cabo con estudiantes de un curso inicial de programación de una carrera de Ingeniería en Computación. Se incluyen extractos de entrevistas a los estudiantes y se presentan los resultados del estudio.
El modelo permite comprender el concepto de programa desde la perspectiva de la Epistemología Genética y constituye un aporte a la didáctica de la programación. Asimismo, contribuye al desarrollo del área didáctica de la informática, dado que elementos del modelo también pueden aplicarse para investigación acerca de la construcción de conocimiento sobre otros conceptos de informática. Los resultados de las investigaciones constituyen insumos para la elaboración de pautas didácticas basadas en fundamentos teóricos sólidos. |
Editorial: | Udelar. FI. |
Citación: | Gómez, F. Un modelo de investigación en didáctica de la programación [en línea] Tesis de maestría. Montevideo : Udelar. FI. INCO : PEDECIBA. Área Informática, 2021. |
ISSN: | 1688-2792 |
Título Obtenido: | Magíster en Informática |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ingeniería |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Tesis de posgrado - Instituto de Computación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
Gom21.pdf | Tesis de Maestría | 3,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons