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https://hdl.handle.net/20.500.12008/51338
Cómo citar
Título: | Estilos de aprendizaje de estudiantes avanzados de medicina y su vínculo con el rendimiento en el curso de Clínica Médica, Facultad de Medicina, UDELAR, Uruguay, 2024 |
Autor: | Álvarez, Camila Barboza, Luciana Beceiro, Pilar Graziani, Ailén Hernández, Rocío Torterolo, Noelia |
Tutor: | Graña Cruz, Diego Nieto, Gastón Más, Valentina |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Enseñanza universitaria, Estilos de aprendizaje, Rendimiento académico, Estrategias de estudio, Medicina, Clínica médica |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | Este estudio descriptivo y transversal se realizó en estudiantes de Medicina de la Facultad de Medicina de la UdeLaR, en Uruguay, para investigar la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los hospitales Maciel y Pasteur. Se utilizó una encuesta digital que abarcó variables sociodemográficas, modalidades de estudio y el cuestionario CHAEA para determinar los estilos de aprendizaje predominantes. Los resultados mostraron que el 68,14% de los estudiantes tenía entre 22 y 24 años, y el 81,04% prefería estudiar de manera individual. El estilo de aprendizaje predominante fue el pragmático (33,87%), seguido por el reflexivo y el activo. En términos de rendimiento académico, al relacionarlo con los estilos de aprendizaje, se evidenció que el estilo pragmático obtuvo un mayor rendimiento en las evaluaciones. La relación entre las variables sociodemográficas y el rendimiento académico no fue significativa. Los resultados demuestran la relevancia de personalizar las estrategias pedagógicas, integrando recursos que favorezcan los estilos dominantes y promoviendo competencias necesarias para enfrentar los retos de la práctica médica. Se concluyó que las estrategias educativas deben personalizarse para optimizar el aprendizaje, promoviendo su motivación y éxito académico. This descriptive cross-sectional study was conducted among medical students at UdeLaR in Uruguay to investigate the relationship between learning styles and academic performance at Maciel and Pasteur hospitals. A digital survey covered sociodemographic variables, study modalities, and the CHAEA questionnaire to identify predominant learning styles. Results showed 68.14% of students were aged 22–24, and 81.04% preferred studying individually. The pragmatic learning style (33.87%) predominated, followed by reflective and active styles. Pragmatic learners achieved higher evaluation scores, while sociodemographic variables showed no significant link to academic performance. Tailored strategies aligning with dominant learning styles are key to optimizing learning, motivation, and academic success. |
Editorial: | Udelar. FM |
Citación: | Álvarez C, Barboza L, Beceiro P y otros. Estilos de aprendizaje de estudiantes avanzados de medicina y su vínculo con el rendimiento en el curso de Clínica Médica, Facultad de Medicina, UDELAR, Uruguay, 2024 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2024. 36 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Cobertura temporal: | 2024 |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
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G65-2024.pdf | Estilos de aprendizaje de estudiantes avanzados de medicina y su vínculo con el rendimiento en el curso de Clínica Médica | 2,16 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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