english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51239 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorArámbulo, Carolina-
dc.contributor.advisorSimini, Franco-
dc.contributor.authorFernández, Romina-
dc.contributor.authorFlores, Nahuel-
dc.contributor.authorPereira, Federico-
dc.contributor.authorSilva, Luciana-
dc.contributor.authorTonna, Federico-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.coverage.temporal2024es
dc.date.accessioned2025-08-22T15:11:53Z-
dc.date.available2025-08-22T15:11:53Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationFernández R, Flores N, Pereira F y otros. Evaluación del conocimiento sobre ingeniería biomédica e informática médica en estudiantes avanzados de medicina, Universidad de la República, Uruguay 2024 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar. FM, 2024. 35 p.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51239-
dc.description.abstractIntroducción: La ingeniería biomédica y la informática médica son esenciales en la medicina actual. La ingeniería biomédica combina conocimientos biológicos y de ingeniería para crear tecnologías que mejoran la atención, diagnóstico y tratamiento; por su parte la informática médica optimiza la toma de decisiones, calidad de atención y eficiencia de los servicios de salud. Aunque estas áreas son relevantes para el avance de la medicina, existe desconocimiento entre estudiantes y personal de salud sobre su impacto en el ámbito sanitario. Con el fin de generar evidencia que a futuro podrá ser utilizada en el diseño de estrategias formativas que incrementen el conocimiento, se propuso esta investigación, evaluando conocimiento preexistente sobre Ingeniería Biomédica e Informática Médica, en estudiantes de 5to y 6to año de la carrera Doctor en Medicina de la Facultad de Medicina, UdelaR. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal, la recolección de datos se llevó a cabo mediante un cuestionario online, en formato múltiple opción a través de la plataforma Google Forms. Los datos fueron recabados con previo consentimiento de todos los participantes, de forma anónima y confidencial. La encuesta fue respondida por 213 estudiantes de 5to y 6to de la carrera Doctor en Medicina de la Universidad de la República. Resultados: El concepto de informática médica obtuvo 99% de aciertos en los estudiantes encuestados mientras que ingeniería biomédica alcanzó un 73%. Sin embargo, tanto hombres como mujeres presentaron dificultad en las áreas de lógica, estándares e interoperabilidad y dispositivos médicos. Conclusiones: En general la población objetivo mostró tener un buen nivel de conocimiento sobre las áreas en estudio, aunque se podrían plantear diferentes estrategias para promover la enseñanza y fortalecer el conocimiento en donde se identificó que existe menor nivel de conocimiento.es
dc.description.abstractIntroduction: Biomedical engineering and medical informatics are essential in modern medicine. Biomedical engineering combines biological and engineering knowledge to develop technologies that enhance patient care, diagnostics, and treatment, while medical informatics optimizes decision-making, quality of care, and health service efficiency. To generate evidence that can be used in the future to design educational strategies to enhance knowledge, this research was proposed to evaluate pre-existing knowledge about Biomedical Engineering and Medical Informatics among 5th and 6th-year medical students of the Doctor of Medicine program at the Faculty of Medicine, UdelaR. Materials and Methods: A cross-sectional descriptive study was conducted. Data collection was carried out using an online multiple-choice questionnaire administered through the Google Forms platform. Data were gathered with the prior consent of all participants, ensuring anonymity and confidentiality. The survey was completed by 213 fifth- and sixth-year medical students from the Doctor of Medicine program at the University of the Republic. Results: The concept of medical informatics achieved a 99% accuracy rate among the surveyed students, while biomedical engineering reached 73%. However, both male and female students showed difficulty in areas such as logic, standards and interoperability, and medical devices. Conclusions: Overall, the target population demonstrated a good level of knowledge in the areas studied. Nevertheless, different strategies could be proposed to enhance teaching and strengthen knowledge in areas where gaps were identified.es
dc.format.extent35 p.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FMes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectIngeniería biomédicaes
dc.subjectInformática médicaes
dc.subjectEvaluación de conocimientoes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectMedicinaes
dc.subjectBiomedical engineeringes
dc.subjectMedical informaticses
dc.subjectKnowledge assessmentes
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectMedicinees
dc.titleEvaluación del conocimiento sobre ingeniería biomédica e informática médica en estudiantes avanzados de medicina, Universidad de la República, Uruguay 2024es
dc.typeMonografíaes
dc.contributor.filiacionFernández Romina, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionFlores Nahuel, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionPereira Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionSilva Luciana, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.contributor.filiacionTonna Federico, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Medicina-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0)es
Aparece en las colecciones: Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
G114-2024.pdfEvaluación del conocimiento sobre ingeniería biomédica e informática médica645,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons