Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/20.500.12008/51195
Cómo citar
Título: | El vínculo familia-escuela como facilitador de la transición al entorno escolar |
Autor: | Cozzani Camino, Micaela |
Tutor: | Akar Moreno, Alejandra Angeriz, Esther |
Tipo: | Trabajo final de grado |
Palabras clave: | Transición escolar, Vínculo familia-escuela, Rol del psicólogo |
Descriptores: | ESCOLARIZACION, ADAPTACION ESCOLAR, ROL DOCENTE, RELACION PADRES-ESCUELA |
Fecha de publicación: | 2025 |
Resumen: | Esta monografía destaca la relevancia del vínculo familia-escuela como un factor clave para facilitar la transición de los niños del hogar al entorno escolar, analizando cómo esta conexión beneficia la experiencia de los niños en el paso a la escuela primaria. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica, se analiza el rol de los diferentes actores involucrados en las transiciones escolares y las estrategias para optimizar este proceso. En primer lugar, se observa cómo la relación entre los adultos responsables de la familia y la escuela influyen significativamente en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños. Posteriormente, se abordan las características propias de las transiciones escolares, con especial atención al rol de la familia en la preparación para la escolarización, las estrategias implementadas por la institución para facilitar este proceso y las vivencias de los propios niños durante esta etapa. Finalmente, se analiza el rol del psicólogo en las instituciones educativas y su aporte específico para facilitar el ingreso de los niños a la escuela. Estas prácticas profesionales buscan fortalecer el vínculo familia-escuela y afianzar la confianza e intercambio activo entre los adultos responsables, promoviendo así una transición armónica del niño al sistema escolar. Como conclusión, se reafirma la influencia sustantiva de la participación familiar y el rol de las maestras dentro del sistema educativo. Asimismo, se destacan los aportes del psicólogo dentro de la institución educativa para fortalecer este vínculo respetuoso entre la familia y la escuela, lo cual beneficia una adecuada transición escolar. |
Descripción: | Monografía presentada como Trabajo Final de Grado. |
Editorial: | Udelar. FP |
Citación: | Cozzani Camino, M. El vínculo familia-escuela como facilitador de la transición al entorno escolar [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025. |
Título Obtenido: | Licenciado en Psicología |
Facultad o Servicio que otorga el Título: | Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0) |
Aparece en las colecciones: | Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | ||
---|---|---|---|---|---|
micaela_cozzani_-_tfg_-_abril_2025_1.pdf | 421,77 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons