english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51195 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAkar Moreno, Alejandra-
dc.contributor.advisorAngeriz, Esther-
dc.contributor.authorCozzani Camino, Micaela-
dc.date.accessioned2025-08-20T16:13:00Z-
dc.date.available2025-08-20T16:13:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationCozzani Camino, M. El vínculo familia-escuela como facilitador de la transición al entorno escolar [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo: Udelar. FP, 2025.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51195-
dc.descriptionMonografía presentada como Trabajo Final de Grado.es
dc.description.abstractEsta monografía destaca la relevancia del vínculo familia-escuela como un factor clave para facilitar la transición de los niños del hogar al entorno escolar, analizando cómo esta conexión beneficia la experiencia de los niños en el paso a la escuela primaria. A través de una exhaustiva revisión bibliográfica, se analiza el rol de los diferentes actores involucrados en las transiciones escolares y las estrategias para optimizar este proceso. En primer lugar, se observa cómo la relación entre los adultos responsables de la familia y la escuela influyen significativamente en el desarrollo de las capacidades y potencialidades de los niños. Posteriormente, se abordan las características propias de las transiciones escolares, con especial atención al rol de la familia en la preparación para la escolarización, las estrategias implementadas por la institución para facilitar este proceso y las vivencias de los propios niños durante esta etapa. Finalmente, se analiza el rol del psicólogo en las instituciones educativas y su aporte específico para facilitar el ingreso de los niños a la escuela. Estas prácticas profesionales buscan fortalecer el vínculo familia-escuela y afianzar la confianza e intercambio activo entre los adultos responsables, promoviendo así una transición armónica del niño al sistema escolar. Como conclusión, se reafirma la influencia sustantiva de la participación familiar y el rol de las maestras dentro del sistema educativo. Asimismo, se destacan los aportes del psicólogo dentro de la institución educativa para fortalecer este vínculo respetuoso entre la familia y la escuela, lo cual beneficia una adecuada transición escolar.es
dc.format.extent31 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FPes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectTransición escolares
dc.subjectVínculo familia-escuelaes
dc.subjectRol del psicólogoes
dc.subject.otherESCOLARIZACIONes
dc.subject.otherADAPTACION ESCOLARes
dc.subject.otherROL DOCENTEes
dc.subject.otherRELACION PADRES-ESCUELAes
dc.titleEl vínculo familia-escuela como facilitador de la transición al entorno escolares
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionCozzani Camino Micaela, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicologíaes
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Trabajos Finales de Grado - Facultad de Psicología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
micaela_cozzani_-_tfg_-_abril_2025_1.pdf421,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons