english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51166 Cómo citar
Título: El marketing viaja al futuro : una exploración del videojuego Vascolet, la Máquina del Tiempo. Estudio de caso de advergaming infantil en Uruguay en el año 2010
Autor: López, Patricia
Da Souza, Virginia
Tutor: Zetune, Lourdes
Tipo: Trabajo final de grado
Palabras clave: Advergaming, Mercado uruguayo, Publicidad digital, Estrategia de marca, Plan Ceibal, Estrategia publicitaria, Uruguayan market, Video games, Digital advertising
Descriptores: PUBLICIDAD, VIDEOJUEGO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: El presente trabajo final de grado aborda el uso del advergaming como estrategia publicitaria en Uruguay, tomando como caso de estudio el videojuego Vascolet: La Máquina del Tiempo. Este advergame, lanzado en el marco del Plan Ceibal en las computadoras XO en el año 2010, combina elementos educativos y publicitarios, ofreciendo una experiencia interactiva que buscó fortalecer la asociación entre la marca Nestlé y su público objetivo. Los objetivos de este estudio incluyen describir las estrategias implementadas en el desarrollo del videojuego y explorar las limitaciones y oportunidades del advergaming en el mercado uruguayo. Dada la naturaleza cualitativa del trabajo y el tiempo transcurrido desde el lanzamiento del videojuego, las conclusiones se basan en testimonios, entrevistas y percepciones recogidas de profesionales y usuarios, reconociendo las limitaciones derivadas de esta metodología. No obstante esto, el trabajo recupera y explora elementos publicitarios de un fenómeno inédito en nuestro país, a partir de algunas de sus dimensiones específicas. Este análisis busca contribuir a una mejor comprensión del advergaming como herramienta de marketing aplicado a ciertos contextos educativos, culturales y tecnológicos particulares y situados.

This final degree project examines the use of advergaming as an advertising strategy in Uruguay, focusing on the case study of the video game “Vascolet: La Máquina del Tiempo”. This advergame, launched in 2010 as part of the Plan Ceibal on XO computers, combines educational and advertising elements, offering an interactive experience aimed at strengthening the association between the Nestlé brand and its target audience. The objectives of this study include describing the strategies implemented in the development of the video game and exploring the limitations and opportunities of advergaming in the Uruguayan market. Given the qualitative nature of the research and the time elapsed since the game's release, the conclusions are based on testimonies, interviews, and perceptions collected from professionals and users, acknowledging the limitations inherent in this methodology. Nevertheless, the study recovers and explores advertising elements of a phenomenon that was unprecedented in our country, focusing on some of its specific dimensions. This analysis aims to contribute to a better understanding of advergaming as a marketing tool applied to particular and situated educational, cultural, and technological contexts.
Descripción: Tribunal: Analía Passarini, Gustavo Buquet, Lourdes Zetune.
Editorial: Udelar. FIC
Citación: López, P. y Da Souza, V. El marketing viaja al futuro : una exploración del videojuego Vascolet, la Máquina del Tiempo. Estudio de caso de advergaming infantil en Uruguay en el año 2010 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025
Título Obtenido: Licenciado en Comunicación
Facultad o Servicio que otorga el Título: Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Cobertura geográfica: URUGUAY
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
PC 462 TFG Patricia López_Virginia Da Souza.pdf1,82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons