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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/51166 Cómo citar
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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorZetune, Lourdes-
dc.contributor.authorLópez, Patricia-
dc.contributor.authorDa Souza, Virginia-
dc.coverage.spatialURUGUAYes
dc.date.accessioned2025-08-20T12:44:53Z-
dc.date.available2025-08-20T12:44:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationLópez, P. y Da Souza, V. El marketing viaja al futuro : una exploración del videojuego Vascolet, la Máquina del Tiempo. Estudio de caso de advergaming infantil en Uruguay en el año 2010 [en línea]. Trabajo final de grado. Montevideo : Udelar. FIC., 2025es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/51166-
dc.descriptionTribunal: Analía Passarini, Gustavo Buquet, Lourdes Zetune.es
dc.description.abstractEl presente trabajo final de grado aborda el uso del advergaming como estrategia publicitaria en Uruguay, tomando como caso de estudio el videojuego Vascolet: La Máquina del Tiempo. Este advergame, lanzado en el marco del Plan Ceibal en las computadoras XO en el año 2010, combina elementos educativos y publicitarios, ofreciendo una experiencia interactiva que buscó fortalecer la asociación entre la marca Nestlé y su público objetivo. Los objetivos de este estudio incluyen describir las estrategias implementadas en el desarrollo del videojuego y explorar las limitaciones y oportunidades del advergaming en el mercado uruguayo. Dada la naturaleza cualitativa del trabajo y el tiempo transcurrido desde el lanzamiento del videojuego, las conclusiones se basan en testimonios, entrevistas y percepciones recogidas de profesionales y usuarios, reconociendo las limitaciones derivadas de esta metodología. No obstante esto, el trabajo recupera y explora elementos publicitarios de un fenómeno inédito en nuestro país, a partir de algunas de sus dimensiones específicas. Este análisis busca contribuir a una mejor comprensión del advergaming como herramienta de marketing aplicado a ciertos contextos educativos, culturales y tecnológicos particulares y situados.es
dc.description.abstractThis final degree project examines the use of advergaming as an advertising strategy in Uruguay, focusing on the case study of the video game “Vascolet: La Máquina del Tiempo”. This advergame, launched in 2010 as part of the Plan Ceibal on XO computers, combines educational and advertising elements, offering an interactive experience aimed at strengthening the association between the Nestlé brand and its target audience. The objectives of this study include describing the strategies implemented in the development of the video game and exploring the limitations and opportunities of advergaming in the Uruguayan market. Given the qualitative nature of the research and the time elapsed since the game's release, the conclusions are based on testimonies, interviews, and perceptions collected from professionals and users, acknowledging the limitations inherent in this methodology. Nevertheless, the study recovers and explores advertising elements of a phenomenon that was unprecedented in our country, focusing on some of its specific dimensions. This analysis aims to contribute to a better understanding of advergaming as a marketing tool applied to particular and situated educational, cultural, and technological contexts.es
dc.format.extent117 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FICes
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAdvergaminges
dc.subjectMercado uruguayoes
dc.subjectPublicidad digitales
dc.subjectEstrategia de marcaes
dc.subjectPlan Ceibales
dc.subjectEstrategia publicitariaes
dc.subjectUruguayan marketes
dc.subjectVideo gameses
dc.subjectDigital advertisinges
dc.subject.otherPUBLICIDADes
dc.subject.otherVIDEOJUEGOes
dc.titleEl marketing viaja al futuro : una exploración del videojuego Vascolet, la Máquina del Tiempo. Estudio de caso de advergaming infantil en Uruguay en el año 2010es
dc.typeTrabajo final de gradoes
dc.contributor.filiacionLópez Patricia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
dc.contributor.filiacionDa Souza Virginia, Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicación-
thesis.degree.grantorUniversidad de la República (Uruguay). Facultad de Información y Comunicaciónes
thesis.degree.nameLicenciado en Comunicaciónes
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
Aparece en las colecciones: Tesis de grado - Facultad de Información y Comunicación

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