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https://hdl.handle.net/20.500.12008/51116
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Título: | Evaluación de la cognición social y su comparación con sintomatología depresiva. En pacientes hospitalizados, policlínica de psiquiatría y población general en Uruguay, 2024 |
Autor: | Gómez González, María Paula González Novas, Federico Martínez Teperino, Pía Pupo Belotti, Ana Florencia Rodríguez Alanis, Mariana Yelpo Puig, Antonella |
Tutor: | Lema Spinelli, Sebastián |
Tipo: | Monografía |
Palabras clave: | Cognición social, Depresión, Test de Lectura de la Mente a través de la Mirada, Inventario de Beck para Depresión, Social cognition, Depression, Reading the Mind in the Eyes Test, Beck Depression Inventory |
Fecha de publicación: | 2024 |
Resumen: | La cognición social es esencial para la interacción humana, pues permite a los individuos interpretar y responder adecuadamente a señales sociales, emociones y comportamientos de los demás. Este estudio se centra en la teoría de la mente, que implica la habilidad de comprender las intenciones y emociones de otros, y su evaluación a través de instrumentos como el Test de Lectura de la Mente a través de la Mirada (RMET).
Este estudio evaluó la relación entre la cognición social y la sintomatología depresiva en tres grupos poblacionales (pacientes internados en hospitales, atendidos en policlínicas de psiquiatría, y población general). Se utilizó el RMET para medir la cognición social y el Inventario de Beck para Depresión (BDI-II) para evaluar la sintomatología depresiva. El diseño fue observacional y transversal, con muestreo por conveniencia en los grupos de pacientes y aleatorio en la población general.
El objetivo fue comparar la cognición social con la sintomatología depresiva entre los diferentes grupos para determinar si los síntomas depresivos afectan la cognición social. Se realizó un análisis descriptivo de los participantes y pruebas estadísticas para comparar las puntuaciones obtenidas del RMET y BDI-II.
Se encontró que los pacientes hospitalizados y en policlínicas de psiquiatría presentaron puntuaciones menores en el RMET y mayores en el BDI-II en comparación con la población general. La correlación entre los síntomas depresivos y la cognición social fue negativa y estadísticamente significativa, aunque débil.
Los resultados sugieren que los síntomas depresivos pueden estar asociados a una menor capacidad de cognición social, y que el nivel educativo influye en esta relación, debilitándola.
Se concluye que la sintomatología depresiva afecta la cognición social, particularmente en los grupos clínicos, reforzando la necesidad de intervenciones específicas para mejorar la cognición social en pacientes con depresión. Se recomienda expandir la muestra y adaptar los instrumentos utilizados para futuras investigaciones. Social cognition is essential for human interaction, as it allows individuals to interpret and respond appropriately to others social cues, emotions, and behaviors. This study focuses on the mind theory, which involves understanding others intentions and feelings. Assessing them using tools such as the Reading the Mind in the Eyes Test (RMET). This study evaluated the relationship between social cognition and depressive symptoms in three population groups (hospitalized patients, outpatients at psychiatric clinics, and the general population). The RMET was used to measure social cognition, and the Beck Depression Inventory (BDI-II) was used to assess depressive symptoms. The design was observational and cross-sectional, with convenience sampling for the patient groups and random sampling for the general population. The aim was to compare social cognition with depressive symptoms across the different groups to determine whether depressive symptoms affect social cognition. A descriptive analysis of the participants was conducted, along with statistical tests to compare the scores obtained from the RMET and BDI-II. It was found that hospitalized patients and those attending psychiatric clinics had lower RMET scores and higher BDI-II scores compared to the general population. The correlation between depressive symptoms and social cognition was negative and statistically significant, although weak. The results suggest that depressive symptoms may be associated with a reduced ability for social cognition, and that education level influences this relationship, weakening it. It is concluded that depressive symptoms affect social cognition, particularly in clinical groups, reinforcing the need for specific interventions to improve social cognition in patients with depression. Expanding the sample and adapting the tools used for future research is recommended. |
Editorial: | Udelar.FM |
Citación: | Gómez González M, González Novas F, Martínez Teperino P y otros. Evaluación de la cognición social y su comparación con sintomatología depresiva. En pacientes hospitalizados, policlínica de psiquiatría y población general en Uruguay, 2024 [en línea]. Monografía de Pre Grado. Montevideo: Udelar.FM, 2024. 44 p. |
Licencia: | Licencia Creative Commons Atribución (CC - By 4.0) |
Cobertura geográfica: | URUGUAY |
Cobertura temporal: | 2024 |
Aparece en las colecciones: | Metodología Científica II – Monografías de Pre Grado - Facultad de Medicina |
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