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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50921 Cómo citar
Título: Otra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEA
Autor: Araya Caputi, Federico
Blanchard, Pablo
Cárdenas, Juan Camilo
Failache, Elisa
Perazzo, Ivone
Tipo: Documento de trabajo
Palabras clave: Enseñanza de economía, Proyecto CORE, Economics education, CORE-Projec
Descriptores: ENSEÑANZA EN ECONOMIA, HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO
Fecha de publicación: 2025
Resumen: Este trabajo aporta evidencia causal sobre el impacto de un curso introductorio de microeconomía basado en el proyecto CORE, en la experiencia académica, las prácticas de estudio y el rendimiento de los estudiantes. Para tal objetivo, se utiliza la asignación aleatoria a dicho curso o a uno convencional que se realiza entre los estudiantes de primer año de las licenciaturas de Economía, Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. En consonancia con los objetivos del proyecto, los resultados muestran que los estudiantes asignados a CORE tienen un 18% más de probabilidad que los del curso tradicional de considerar que la asignatura contribuyó a su formación académica y profesional. Además, la asignación a CORE reduce la probabilidad de que los estudiantes paguen por docentes privados fuera de la Universidad y aumenta tanto la asistencia a clase como la probabilidad de estudiar en grupo. Por último, no se observan diferencias sistemáticas en las tasas de aprobación de los cursos introductorios ni en los cursos avanzados de microeconomía, así como tampoco en la aprobación del curso de cálculo que se dicta de manera simultánea.

Taking advantage of a random assignment to a conventional introductory microeconomics course or to a course based on the CORE Project (Curriculum Open-Access Resources in Economics) in Uruguay, we provide causal evidence on the effects of CORE on students ‘academic experience, study practices and academic performance. Consistent with the project ‘s objectives, our results show that students assigned to CORE are 18% more likely than those in the traditional course to believe that the course contributed to their academic and professional formation. Furthermore, assignment to CORE reduces the probability of students paying for private microeconomics tutoring outside of school and increases both class attendance and the probability of study in group. Lastly, we do not observe systematic differences in course pass rates. We also find no significant differences in the simultaneous calculus course or an advanced microeconomics course. Therefore, we find no evidence of disadvantages in subsequent related courses of using CORE-based courses.
Descripción: Este documento forma parte del proyecto “Otra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEA”, realizado con el apoyo del Programa I+D de la Comisión de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.
Editorial: Udelar.FCEA.Iecon
Serie o colección: Serie Documentos de Trabajo;16/25
Citación: ARAYA, F., BLANCHARD P., CARDENAS, J. P., y otros. Otra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEA. [en línea]. Montevideo : Udelar.FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos de Trabajo; 16/25
ISSN: 1510-9305
Licencia: Licencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

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