english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50921 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAraya Caputi, Federico-
dc.contributor.authorBlanchard, Pablo-
dc.contributor.authorCárdenas, Juan Camilo-
dc.contributor.authorFailache, Elisa-
dc.contributor.authorPerazzo, Ivone-
dc.date.accessioned2025-08-05T16:40:25Z-
dc.date.available2025-08-05T16:40:25Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationARAYA, F., BLANCHARD P., CARDENAS, J. P., y otros. Otra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEA. [en línea]. Montevideo : Udelar.FCEA.Iecon, 2025. Serie Documentos de Trabajo; 16/25es
dc.identifier.issn1510-9305-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50921-
dc.descriptionEste documento forma parte del proyecto “Otra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEA”, realizado con el apoyo del Programa I+D de la Comisión de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.es
dc.description.abstractEste trabajo aporta evidencia causal sobre el impacto de un curso introductorio de microeconomía basado en el proyecto CORE, en la experiencia académica, las prácticas de estudio y el rendimiento de los estudiantes. Para tal objetivo, se utiliza la asignación aleatoria a dicho curso o a uno convencional que se realiza entre los estudiantes de primer año de las licenciaturas de Economía, Administración y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. En consonancia con los objetivos del proyecto, los resultados muestran que los estudiantes asignados a CORE tienen un 18% más de probabilidad que los del curso tradicional de considerar que la asignatura contribuyó a su formación académica y profesional. Además, la asignación a CORE reduce la probabilidad de que los estudiantes paguen por docentes privados fuera de la Universidad y aumenta tanto la asistencia a clase como la probabilidad de estudiar en grupo. Por último, no se observan diferencias sistemáticas en las tasas de aprobación de los cursos introductorios ni en los cursos avanzados de microeconomía, así como tampoco en la aprobación del curso de cálculo que se dicta de manera simultánea.es
dc.description.abstractTaking advantage of a random assignment to a conventional introductory microeconomics course or to a course based on the CORE Project (Curriculum Open-Access Resources in Economics) in Uruguay, we provide causal evidence on the effects of CORE on students ‘academic experience, study practices and academic performance. Consistent with the project ‘s objectives, our results show that students assigned to CORE are 18% more likely than those in the traditional course to believe that the course contributed to their academic and professional formation. Furthermore, assignment to CORE reduces the probability of students paying for private microeconomics tutoring outside of school and increases both class attendance and the probability of study in group. Lastly, we do not observe systematic differences in course pass rates. We also find no significant differences in the simultaneous calculus course or an advanced microeconomics course. Therefore, we find no evidence of disadvantages in subsequent related courses of using CORE-based courses.es
dc.format.extent57 p.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar.FCEA.Iecones
dc.relation.ispartofSerie Documentos de Trabajo;16/25-
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectEnseñanza de economíaes
dc.subjectProyecto COREes
dc.subjectEconomics educationes
dc.subjectCORE-Projeces
dc.subject.otherENSEÑANZA EN ECONOMIAes
dc.subject.otherHISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICOes
dc.titleOtra forma de enseñar microeconomía : evaluación de impacto del proyecto CORE-ECON en la FCEAes
dc.typeDocumento de trabajoes
dc.contributor.filiacionAraya Caputi Federico, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Económicas y Administración-
dc.contributor.filiacionBlanchard Pablo, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Economicas y Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionCárdenas Juan Camilo, Universidad de los Andes-
dc.contributor.filiacionFailache Elisa, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Economicas y Administración. Instituto de Economía-
dc.contributor.filiacionPerazzo Ivone, Universidad de la Republica (Uruguay). Facultad de Ciencias Economicas y Administración. Instituto de Economía-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Sin Derivadas (CC - By-NC-ND 4.0)es
dc.identifier.eissn1688-5090-
Aparece en las colecciones: Documentos de trabajo e informes de investigación - Instituto de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
DT_16-25.pdf580,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons