english Icono del idioma   español Icono del idioma  

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12008/50831 Cómo citar
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez Medel, Ariana-
dc.date.accessioned2025-07-31T12:17:52Z-
dc.date.available2025-07-31T12:17:52Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRodríguez Medel, A. "Trans-autoetnografía de un hombre con vulva". Encuentros Latinoamericanos. Segunda época. [en línea] 2025 9(1), 143-160.es
dc.identifier.issn1688-437X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12008/50831-
dc.description.abstractEn este artículo hago un ejercicio autoetnográfico con la intención de desenmarañar la forma en que me entiendo trans*, como un proceso de diálogo con las influencias internas y externas que guiaron la forma en que habito la categoría transmasculina hoy en día. Este artículo está dividido en dos secciones relacionadas. Primero, explico cómo un discurso patologizante sobre la categoría trans* impulsó a una generación de personas trans* a autonarrarse, y mi uso de la autoetnografía para continuar con ese legado. Segundo, recurro a mi historia de vida para narrar la forma en que mi entendimiento de la categoría trans* se ha ido transformando. Mi argumento es que la categoría trans*, al igual que toda categoría identitaria, está sujeta a aspectos contextuales, históricos y políticos.es
dc.description.abstractThis article presents an autoethnographic analysis aimed at deconstructing my personal understanding of being trans*, approached as a dynamic dialogue between internal and external influences that have shaped my engagement with the transmasculine category in the present. The article is organized into two interconnected sections. First, I examine how a pathologizing discourse surrounding the trans* category has historically catalyzed a generation of trans* individuals to engage in self-narration, while also discussing my use of autoethnography as a means of continuing this legacy. Second, I draw upon my personal life history to illustrate how my conceptualization of the trans* category has evolved over time. I argue that, like any identity category, the trans* category is contingent upon and shaped by contextual, historical, and political factors.es
dc.description.abstractNeste artigo, realizo um exercício autoetnográfico que visa desvendar a maneira como me entendo como trans*, como um processo de diálogo com as influências internas e externas que norteiam a maneira como habito a categoria transmasculina hoje. Este artigo está dividido em duas secções relacionadas. Em primeiro lugar, explico como um discurso patologizante sobre a categoria trans* impulsionou uma geração de pessoas trans* para a autonarrativa e o meu uso da autoetnografia para dar continuidade a este legado. Em segundo lugar, recorro à minha história de vida para descrever como se transformou a minha compreensão da categoria trans*. O meu argumento é que a categoria trans*, como qualquer categoria de identidade, está sujeita a aspectos contextuais, históricos e políticos.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isoeses
dc.publisherUdelar. FHCEes
dc.relation.ispartofEncuentros Latinoamericanos. Segunda época, 9(1), 143-160es
dc.rightsLas obras depositadas en el Repositorio se rigen por la Ordenanza de los Derechos de la Propiedad Intelectual de la Universidad de la República.(Res. Nº 91 de C.D.C. de 8/III/1994 – D.O. 7/IV/1994) y por la Ordenanza del Repositorio Abierto de la Universidad de la República (Res. Nº 16 de C.D.C. de 07/10/2014)es
dc.subjectAutoetnografíaes
dc.subjectTransmasculinidadeses
dc.subjectTrans*es
dc.subjectAutoethnographyes
dc.subjectTransmasculinitieses
dc.titleTrans-autoetnografía de un hombre con vulvaes
dc.title.alternativeTrans-autoethnography of a man with a vulvaes
dc.title.alternativeTrans-autoetnografia de um homem com vulvaes
dc.typeArtículoes
dc.contributor.filiacionRodríguez Medel Ariana, El Colegio de Michoacán (México). Centro de Estudios Antropológicos; Wenner Gren Dissertation Fieldwork Grant (Estado Unidos)-
dc.rights.licenceLicencia Creative Commons Atribución - No Comercial - Compartir Igual (CC - By-NC-SA 4.0)es
Aparece en las colecciones: Encuentros Latinoamericanos - Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato   
2628-Texto del artículo-10352-1-10-20250701.pdf247,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons